• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 11 de febrero de 2012

    Tribler, torrents que no pueden ser censurados



    Ya se ha dicho siempre: "no se pueden poner puertas al campo"

    Los sitios que facilitan archivos para descargar están sufriendo un acoso sin precedentes. El siguiente paso es tumbar las descargas P2P como las que se efectúan utilizando BitTorrent, eMule y similares. Esto es posible porque estos protocolos de transmisión de datos dependen de servidores o trackers. Si se desconectan, censuran o eliminan los trackers las descargas no son posibles.

    Pero las reglas del juego están cambiando, a ambos lados de la frontera. Ahora le toca el turno a...

    TRIBLER

    No es realmente una novedad. La gente de la Universidad Tecnológica Delft llevan trabajando algo más de 6 años en el desarrollo de este nuevo sistema. Y finalmente, aquí está.

    Tribler es un cliente BitTorrent pero con una diferencia fundamental: no necesita servidores centralizados o trackers. Bueno, relativamente. Ciertamente usa trackers eventualmente pero si estos caen o son cerrados los archivos pueden seguir compartiéndose sin problemas. De hecho, durante los 6 años de desarrollo no se ha dado nunca el caso de que el sistema se haya caído.

    Los metadatos relativos al archivo que se desea descargar se columpian entre los pares (peers) conectados de tal forma que el flujo de información es, finalmente, totalmente descentralizado.

    Asimismo han incorporado lo mejor de otros sistemas. Entre ellos la "reputación" de los pares basada en su generosidad al compartir (uploads dividido por downloads) *, el buscador incorporado al propio programa, la clasificación automática de los archivos mostrados en las búsquedas según los "me gusta" efectuados por quienes se lo han descargado, la creación de canales que también pueden ser valorados y otras funcionalidades que no son el resultado de la improvisación sino de un trabajo muy bien hecho.

    Dispone de un reproductor adjunto que nos permite visualizar o escuchar sobre la marcha lo que nos estemos descargando.

    Debido a su novedoso sistema para hacer fluir la información la única forma de hacer caer a este sistema es cerrar Internet. Por tal motivo y dadas las tendencias censoras de los gobiernos al servicio de las grandes corporaciones Tribler es el futuro de la compartición de archivos.


    ¿QUÉ TAN POPULAR ES TRIBLER? 

    Por el momento no lo conoce mucha gente. Pero eso es solo "por el momento". De hecho, aquí estamos, presentándolo y recomendándolo. Cuando comenceis a usarlo observareis que, efectivamente, no hay millones de archivos disponibles simplemente porque aún no hay millones de personas usándolo. Pero esto va a crecer exponencialmente.

    Si buscais películas en español a lo mejor no hay muchas (aunque las hay y bastantes de las más actuales). Pero, por ejemplo, en cuestiones de música este asunto ya es irrelevante. Por ejemplo, podemos buscar con el término "mp3" y encontraremos un buen puñado de temas y discografías que nos apetecerá escuchar (antes de decidirnos a comprarlo, por supuesto).




    CREAR UN CANAL PROPIO ES FÁCIL EN TRIBLER

    Puedes crear canales nuevos en los que compartir torrents sobre las  temáticas que quieras. Es fácil. Basta ir a la pestaña "Channels" y pulsar (en el menú de la izquierda) "My channels". Le das un nombre y una descripción. En "settings" eliges entre:

    - Open: Tú y cualquier persona pueden añadir torrents al canal, comentarlos, etc. Tú mantienes el privilegio de crear listas o borrarlos.

    - Semi-Open: Solo tú puedes agregar torrents al canal. Los demás pueden descargarlos y comentarlos.

    - Closed: Solo tú puedes agregar torrents al canal. Los demás solo pueden descargarlos.



    Los torrents se pueden añadir manualmente. Si ves un torrent interesante para tu canal mientras estás cotilleando en otros verás una opción clicable para agregarlo automáticamente. También puedes agregar directamente el enlace a un torrent tuyo o tomado de otro sitio cualquiera o puedes definir un canal RSS del que el sistema irá tomando automáticamente los torrents que se publiquen. Así tu canal irá creciendo y serán los usuarios los que lo hagan popular si encuentran cosas buenas en él.

    A modo de ejemplo: hemos creado el canals "Spanish Cositas", es abierto, o sea que podeis utilizarlo para llenarlo de torrents útiles para la comunidad hispanohablante. Ya sabeis: libros, pelis y cosas de esas. Animaos.


    NO OLVIDES QUE ES NECESARIO TENER UN PUERTO ABIERTO

    Como en cualquier otro programa P2P es necesario disponer de un puerto abierto para que todo fluya adecuadamente. La opción para configurarlo está en "Settings" y luego en el menú de la izquierda de la nueva ventanita que se abrirá elijes "Connection". Allí tienes que escribir el número de puerto que vayas a utilizar. Si está abierto te saldrá una carita sonriente.

    En la imagen las xxxxx representan el número de puerto que has de escribir (con números, claro)

    Si no sabes cómo abrir puertos Internet y Google es grande. Ya lo dijo aquel: "Buscad y hallareis".


    ¿DÓNDE PUEDO DESCARGAR TRIBLER?

    Aquí: Download Tribler

    Versiones para Windows, Mac OS X y Ubuntu Linux.

    A probar, trastear, experimentar y gozar, criaturillas.

    * Para mejorar vuestra reputación y descargar cada vez más rápido lo único que teneis que hacer es dejar el programa funcionando para que los demás también puedan descargar esos archivos que vosotros ya habeis terminado de descargar. Es una mera cuestión de educación y solidaridad.

    3 comentarios:

    1. Me parecio sumamente interesante, ya lo descargare y lo checare.

      ResponderEliminar
    2. tenemos que ser mas listos que los de arriba

      ResponderEliminar
    3. Si pongo enlaces de torrent para descargar puedo tener problemas

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter