Artículo original de: Scribbling Maniac
Linux, como sabrás, tiene literalmente cientos de distribuciones, cada una de ellas con sus propias ventajas y también inconvenientes. También hay varios gestores de ventanas para elegir como Gnome, KDE, LXDE, etc. Pero hay 5 razones por las que Linux le da una patada en el culo a otros sistemas operativos.
Compatibilidad de hardware
Incluso mi computadora de mierda con 1 Gb de RAM y un procesador de 1 Ghz puede correr Ubuntu con XFCE y CairoDock, sin problemas, sin bloqueos ni quedarse congelado. Ahora bien, si inicio con Windows XP incluso abriendo Google Chrome se producen congelamientos espontáneos y, eventualmente, bloqueos. Es más, existen algunas distribuciones Linux pequeñitas y ligeras que podrían correr incluso en una máquina de los años 90.
Compatibilidad de software
Gracias a Wine se puede instalar y ejecutar practicamente cualquier programa de Windows y hacer que funcione correcta y rápidamente (a veces incluso más rápido que sobre Windows). Se puede correr un programa de Windows escogiendo el modo de compatibilidad que quieras: NT, XP, Vista, 7... el que sea necesario para adaptarse al programa.
Paquetes de software
A diferencia de Windows en el que cada programa que usa alguna librería ésta se ubica de forma separada (y así puedes acabar descargargando, por ejemplo, "ffmpeg" para Windows 42 veces), Linux tiene un sistema de paquetes limpio en el cual los programas y librerías son identificadas por un simple nombre como "gnome-picture-viewer" o "transmission-client". Entonces, agregar un programa como, por ejemplo, Chromium, supone simplemente buscar un paquete llamado "Chromium" y pulsar el botón de instalar. Sin tediosos "terms of use" o aburridas advertencias.
Personalización
Linux es tan fácil o difícil como tu quieras. Puedes elegir una distribución fácil de usar como Ubuntu, Linux Mint, Chrome OS o Android. O también puedes elegir una más "dura" como Gentoo o LFS. Luego tú decides entre Gnome Shell, CairoDock o Unity para gestionar los fabulosos gráficos. La mayoría de las distribuciones te permiten elegir diferentes temas, widgets, etc. Todas las cosas que permiten que "tu equipo" sea realmente "tu equipo".
Plug & Play
Tuve que reinstalar Windows de nuevo en una partición el mes pasado. Al final tuve que instalar los drivers y programas asociados desde 5 discos. Linux, sin embargo, es plug & play. ¿Drivers wireless? Ya están instalados. ¿Drivers para la gráfica? Ya están instalados. ¿Un gestor de Wifi decente? Ya está instalado. ¿Y cuando tienes que instalar un webcam barata de cualquier mercadillo? Ya están los drivers instalados.
Si, Linux le da una patada en el culo a otros sistemas operativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario