• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 28 de enero de 2012

    Entendiendo la #CensuraTwitter



    Como observo que hay informaciónes contradictorias sobre las implicaciones del anuncio de Twitter sobre bloquear contenido en algunos países, paso a agregar algunas consideraciones:

    - El anuncio no implica un endurecimiento de las medidas de control sino una mejor información sobre ello.

    - Twitter ya bloquea (totalmente) contenido a petición de organismos o empresas que se creen afectadas (derechos de autor, etc) tal como se puede ver en ChillingEfects. De esta manera siempre es posible saber qué paises, gobiernos o entidades son las que están solicitado bloqueos de contenidos. Por ejemplo, aquí aparece una lista de las que solicitan más retiradas de contenidos.

    - Las políticas sobre contenidos son más claras en Twitter que en otras redes sociales (Facebook, por ejemplo).

    - Una de las novedades es que si desde un país tratas de acceder a un contenido bloqueado en ese país aparecerá la palabra "withheld" y un enlace que explicará las razones, tal como se ve en las siguientes imágenes:




    - En ningún caso los mensajes en Twitter son filtrados a priori. Es decir, debe producirse una queja justificada que será analizada por el equipo de Twitter para, posteriormente, ser llevado a efecto el bloqueo.

    Así que, en resumen, el anuncio de Twitter no es, efectivamente, algo de extrema gravedad.

    Lo que no es óbice para que algunos usuarios hayamos decidido sumarnos al #TwitterBlackOut y dejar de tuitear durante 24 horas el sábado 28 de enero de 2012. ¿Por qué? Simplemente porque creemos que una acción simbólica tan sencilla nunca está de más para manifestar nuestro desagrado por cualquier intento de controlar la información en Internet. Tal vez Twitter no sea el culpable, pero debe existir una clara constancia de que amamos la libertad de expresión e información. La unión de todos l@s internautas del mundo es crucial en estos momentos en que esta libertad es atacada desde innumerables frentes.

    TIPS PARA UNA MAYOR PRIVACIDAD Y SALTARSE LA POSIBLE CENSURA EN TWITTER

    En primer lugar podemos toquetear un poco la configuración de nuestras cuentas.

    Desactiva la casilla para añadir tu ubicación:


    Cambia la zona horaria a la de cualquier otro país que no sea sospechoso de bloquear contenido.

    Marca la casilla "usar siempre HTTPS":


    En el desplegable que está justo debajo de lo anterior elige un país no problemático. No elijas "globales" porque te lo cambiará automáticamente en función de tu IP.

    Naturalmente, en tu perfil, en donde te pregunta sobre tu ubicación, eres libre de poner cualquier cosa. Es cierto que si no pones tu ubicación real no saldrás en muchas de las listas de gente en Twitter por países o saldrás en otro país diferente (según lo que hayas puesto). Pero, lógicamente, si vas a tuitear mensajes con un contenido potencialmente "censurable" en un país determinado no debes empezar diciendo que estás en ese país. ¿Está claro, no?

    Si, por alguna razón, Twitter está bloqueado en tu país o no puedes acceder a ciertos contenidos tendrás que usar un proxy como HideMyAss u otras vías que puedes empezar a investigar en Anonimato y Criptografía o en Anonymity.


    2 comentarios:

    1. Hay un dato más a tener en cuenta. El anuncio de Twitter de que posee tecnología fiable para bloquear contenidos por países pudiera no ser tan inocente como algunos "gurús" creen. Cabe la posibilidad de que se trate de una estrategia comercial para mantener la actividad en países complicados (por decirlo finamente) para la libertad de expresión y comunicación.

      Así, en vez de que Twitter sea bloqueado totalmente en esos países (China, por ejemplo, que es un pedazo de tarta muy apetecible) la empresa estaría haciéndoles un guiño enviándoles el mensaje de que pueden bloquear contenidos allí sin problemas.

      El efecto sobre grupos y movimientos sociales opositores sería el mismo que ya hemos planteado en un artículo anterior: Twitter, duro golpe a la libertad de expresión. Tales medidas favorecerían el aislamiento mundial de dichos grupos al no recibir mensajes de apoyo del resto del mundo.

      No hay nada en contra de bloquear contenidos degradantes para la condición humana como la pederastia y similares que, suponemos, ya se viene aplicando. Pero no olvidemos que el anuncio de Twitter hace sospechar que oposiciones moralmente legítimas y repulsas frente a acciones deplorables en regímenes totalitarios podrían verse afectadas si dichos países lo solicitan.

      La dicotomía estriba en qué es mejor: ¿que el acceso a Twitter sea totalmente bloqueado por un país o que el propio Twitter ofrezca medios de censura a cambio de seguir su actividad en dicho país?

      Es una decisión "filosóficamente" compleja. La libertad no debería estar sujeta a condiciones ni tratados comerciales. Una cosa es que un gobierno decida cortar esa libertad y otra es que bajemos el listón y, desde el mundo algo más libre les ofrezcamos la posibilidad de censurar a cambio de proseguir la actividad.

      ¿Complicado? Debatidlo, que es buena cosa... mientras se pueda.

      ResponderEliminar
    2. Do you need free Facebook Likes?
      Did you know you can get these AUTOMATICALLY AND ABSOLUTELY FREE by using Like 4 Like?

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter