• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 14 de enero de 2015

    ¿Tienes Bitcoins? ¡No te suicides todavía!

    Veo mucha gente diciendo tonterías sobre el Bitcoin. Un buen puñado de gurús del miedo poniendo cara de yaoslodije. El mundo es así.

    ¿Qué está pasando con el Bitcoin?

    Nada. [¿Nada?] De acuerdo, te (re)explico. Sí, estos días el Bitcoin está sufriendo la caída más grande de su historia, relativamente hablando. En el momento de escribir esto se cotiza a 176 $ USA. Visto así, sin más antecedentes, sigue siendo un precio espectacular propio de una divisa particularmente fuerte. Pero como la memoria está ahí, casi todo el mundo podrá recordar que no hace mucho llegó a alcanzar los 1200 $. Aunque, para ser justos, un año más atrás estábamos comprando Bitcoins por menos de 5 $.

    Y todo eso es normal. Absolutamente normal en una moneda tan nueva. Si compraste Bitcoins a 1000 $ puede que estés maldiciendo. Pero te aconsejo que no te suicides (no todavía) y menos por causa de las fluctuaciones del Bitcoin. En serio; sigo sosteniendo que su valor será muchísimo más alto en el futuro. ¿Cuánto puede llegar a valer un Bitcoin? Cualquier cantidad de otras divisas. La verdad es que no es posible imaginar un techo. Bitcoin sigue siendo la moneda perfecta.

    Pero debido a su actual volumen de transacciones (mucho más pequeño que el de otras divisas) también tiene una mayor facilidad para subir y bajar oscilando por las inestables laderas del humor y la confianza de la gente.

    En realidad, no hay ningún misterio. El Bitcoin sigue consolidándose como la mejor moneda que jamás se haya inventado. Cada vez más gente la utiliza aunque aún le faltan unos pocos años para su expansión definitiva (¿cuántos vecinos/amigos/familiares tuyos usan Bitcoin?). Eso sí, cada vez más negocios lo admiten y cada vez hay más facilidades para conseguirlos o cambiarlos por otras divisas.

    Pero también está el lado oscuro, el del miedo, que hace fluctuar como una montaña rusa a los mercados bursátiles y, por supuesto, al Bitcoin, mucho más influenciable por estos invisibles imponderables debido a su todavía escasa implantación.

    Pero no nos engañemos: Bitcoin es más sólido que cualquier multinacional que cotice en bolsa. Es más fuerte que la economía de cualquier país. Es más inexpugnable que la Reserva Federal. Y es, desde luego, más útil que cualquier lote de acciones.


    Causas de la caída

    Principalmente son dos:

    1) La especulación.-  grandes grupos de inversión se lanzan a comprar grandes cantidades de Bitcoins. Al alcanzar un precio alto venden y el precio se desploma. Ocurrió cuando sobrepasó los 1000 $ y está ocurriendo ahora en una segunda oleada. En realidad lo que pasa es que el Bitcoin se estabiliza en un precio más realista de acuerdo con su volumen real (no especulativo) de transacciones. Ese valor real (ahora teorizo yo)  podría rondar los 100 - 125 $ lo cual es un valor 30 veces más alto que el que tenía hace 2 años. Como podrás ver, sigue siendo un crecimiento inaudito pero está más en consonancia con su expansión real entre la gente dispuesta a utilizarlo.

    Naturalmente, la especulación no descansa. La caída tendrá un fin abrupto cuando los buitres inversores vuelvan a comprar. Y lo harán, porque esa es la mecánica del beneficio rápido: comprar barato y vender en cuanto el precio marque un máximo. Y así iremos viviendo la imparable expansión del Bitcoin en nuestras vidas.

    2) El miedo y la ignorancia.- el Bitcoin todavía es un perfecto desconocido para la mayoría de la gente, incluso aquella que ha comenzado a experimentar con él. Es cierto que cada vez se oye más la necesidad de regularlo y algunos países, temiendo que acabe devorando a su propia divisa, se lanzan a prohibirlo y perseguirlo. Nada de eso va a afectarle gravemente. Bitcoin nació como un sistema económico justo totalmente independiente de cualquier organismo con intenciones reguladoras. Es la idea más extraordinariamente anárquica y a la vez más sólida y segura. Una moneda para la gente; una moneda sin fronteras.

    Por ignorancia, noticias relacionadas con robos de Bitcoins generan dudas sobre su seguridad. Y, sin embargo, Bitcoin es la moneda más segura que existe. Es totalmente infalsificable y, desde luego, la que más fácilmente se puede poner completamente a salvo de ladrones.

    Otra cosa es que confíes tus Bitcoins a un tercero y este te los robe, se los roben o los pierda. Lo mismo si en vez de Bitcoins hablamos de Euros o Francos suizos; si se los confías a otra persona y los pierde la culpa no es de los Bitcoins, ni de los Euros ni de los Francos suizos.

    Y eso es lo que ha ocurrido en dos sonadas ocasiones cuando han desaparecido Bitcoins depositados en casas de cambio (Mtgox y Bitstamp). Se trata de un robo, si. Pero no porque alguien haya violado la seguridad del código del Bitcoin sino por burlar la seguridad de las bases de datos de esos sitios a los que alguna gente confiaba sus Bitcoins en operaciones de compra venta. Si fueran bancos supongo que habría unas garantías legales aunque estas, generalmente, solo cubren hasta cierta cantidad y no más. Ahí es donde muchos claman al cielo hablando pestes sobre que Bitcoin no está respaldado por ningún organismo de control y bla, bla, bla.  Ni lo está ni a mi me importa especialmente. El punto principal es una cuestión básica: no vayas confiando tus Bitcoins por ahí, a tontas y a locas. Por otra parte, imagino que los más perjudicados por esos robos serán personas interesadas en especular, las que tendrían las mayores cantidades allí depositadas.


    Resumiendo

    Bitcoin está, aunque suene paradójico, más fuerte que nunca. Cada vez más gente lo utiliza, cada vez más sitios lo aceptan, cada vez es más fácil obtenerlos o cambiarlos por otra divisa. Si deseas tener parte de tus ahorros en Bitcoins simplemente quédate tranquilo y guárdalos con mimo; a largo plazo no puedo imaginar inversión más rentable. Pero, sobre todo, experimenta y disfruta la agradable sensación de libertad que te da el usarlos.


    Adenda

    ¿Te apetece empezar a experimentar?. Consigue algunas fracciones de Bitcoins para echar en tu monedero.

    2 comentarios:

    1. Excelente explicación. Gracias por la interesante aclaración. Después de leer los primeros artículos anticipando el armagedón se me había quedado un regusto extraño. Menos que las cosas acaban aclarándose... ;)

      ResponderEliminar
    2. Completamente de acuerdo con la explicación.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter