• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 22 de agosto de 2014

    Leído: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson


    Hacía ya un puñado de tiempo que no disfrutaba de una lectura tan amena y divertida. Es cierto que alguna gente, muy erudita ella, dice que es una lectura facilona y debo darles la razón. Pero no en sentido peyorativo. Es un libro perfectamente construido alrededor de una historia perfecta que te hará sonreir muchas veces.

    De hecho, hay 3 historias en él, todas girando alrededor de un abuelo centenario que, un día, decidió salir por la ventana de la residencia sin un rumbo determinado. Una es la historia lineal de todas las cosas realmente insólitas que le van ocurriendo. Otra es la historia de su larga vida a lo largo de la cual fue cambiando, casi sin pretenderlo, la historia misma del mundo. Y, finalmente, otra es la que se tiene que inventar para que él, y los amigos que ha ido haciendo, salgan bien parados de todo. Y hasta ahí puedo contar.

    Debo decir que he desarrollado desde los tiempos inmemoriales de mi infancia una especial atracción por las historias insólitas de ancianitos/as venerables.

    Una vez comencé a escribir el diario de un anciano que vivía en el futuro (año 2074) y contaba sus asuntillos cotidianos. En ellos se esbozaba una crítica de los tiempos actuales (pasado para él) y se vislumbraban algunos de los inventos y esquemas sociales futuros que formaban parte de su vida diaria.

    Lo cierto es que era, literariamente, bastante mala. O eso me pareció a pesar de que el tiempo va confirmando lo que Don Horacio (que así se llama) iba describiendo.

    Luego fue un blog (del que ni pondré la dirección por desastrado y abandonado) y hasta una serie de tiras cómicas. La ilustración de este artículo forma parte de esa serie. Y esta, que he podido recuperar:


    Pero no he venido aquí a hablar de mi libro ;-)

    Si no de este:

    Jonas Jonasson era un perfecto desconocido hasta que publicó esta novela. Y, como pasa a veces, se convirtió en un gran éxito de ventas.

    Y no es de extrañar porque, reitero, es sumamente divertido con una trama absolutamente insólita, a ratos totalmente surrealista.

    Un libro con el que la mayoría pasaréis unas buenas horas y os apetecerá buscar ese ratito para seguir leyendo.

    Tanto me ha gustado que, sin duda, leeré el segundo libro del autor que, según parece, también está siendo un gran éxito: La analfabeta que era un genio de los números.

    Y, para subrayar aún más si cabe lo que me ha gustado estoy dispuesto a ver hasta la película lo que es ya mucho decir.

    Aquí el trailer:



    Sí me gustaría poder verlo en versión original porque, ya se sabe, la gente que dobla estas películas no es que sea mala, es que forman parte de un sistema que   se ha dedicado a destrozar películas sistemáticamente. Lo siento por ellos pero nada puede sustituir la voz de los actores originales por mucho empeño que se ponga en ello.

    Ya veremos, de todas formas, si la peli consigue acercarse algo a la genialidad de la historia. Al menos, la banda sonora promete.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter