• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 1 de abril de 2014

    La restricción calórica funciona (muy bien) en monos.

    Izquierda: mono bajo restricción calórica.
     A la derecha, mono del grupo de control.
    La "restricción calórica" (CR) es un plateamiento dietético que sugiere que limitando la ingesta diaria de calorías y, al mismo tiempo, proporcionando al organismo todos los nutrientes esenciales necesarios en cantidad suficiente, se evitarían multitud de problemas y enfermedades asociados a la disminución de la calidad de vida durante la edad madura. Y, en consecuencia, se conseguiría prolongar la vida de forma significativa.

    La idea básica es, por tanto, reducir hasta un 30% el valor calórico de la comida diaria y tomar los suplementos nutricionales necesarios. Naturalmente, de la tesis es necesario pasar a la prueba. Y el corolario del planteamiento había resultado ser cierto y hasta con resultados espectaculares para las levaduras, las moscas de la fruta y los roedores en los cuales la duración de la vida se expande hasta un asombroso 40%. Hay numerosos estudios al respecto pero no se había alcanzado un consenso en cuanto a si esto podría ser igualmente beneficioso en el caso de los mamíferos... hasta ahora, que se han publicado en Nature Communications los resultados de un estudio sobre monos rhesus que ha durado 25 años. 

    Dicho estudio, iniciado en 1989 por la Universidad de Wisconsin-Madison (UWM), muestra una significativa reducción en la mortalidad y enfermedades asociadas a la edad entre los monos que siguieron una dieta de restricción calórica. Participaron 76 monos rhesus que tenían entre 7 y 14 años al comienzo del estudio fueron dividos en dos grupos: el que recibión una alimentación con un 30% menos de las calorías que tendría su dieta normal y el grupo de control que podía comer todo lo que quisiera.

    Entre los monos que podían comer todo lo que querían el riesgo de enfermar fue  notablemente mayor (2,9 veces en comparación con el grupo CR) y el riesgo de muerte se multiplicó por 3.

    Según Richard Weindruch, profesor de medicina en la School of Medicine and Public Health y uno de los fundadores del estudio:

    "Creemos que nuestro estudio es importante porque significa que los mecanismos biológicos que observamos en organismos inferiores se pueden transladar a los primates. Tenemos la certeza de que el mecanismmo que combate el envejecimiento en la restricción calórica tendrá mucho que aportar a los medicamentos y otros tratamientos para ralentizar la aparición de la enfermedad y la muerte"

    Otro de los autores, Rozalyn Anderson, profesor asistente de geriatría, expresa:

    "Nos propusimos estudiar la restricción calórica porque tiene un potente efecto sobre el envejecimiento así como la incidencia y tiempo de aparición de las enfermedades asociadas a la edad. Hay muchos científicos actualmente estudiando medicamentos que afectan a los mecanismos que se activan durante la restricción calórica. Hay un enorme interés en el sector privado en estas drogas que mimetizan los efectos de la restricción calórica".


    Controversia

    Los efectos de la restricción calórica en primates ya fueron debatidos a partir de un estudio sobre 120 monos del año 2012 realizado por el National Institue of Aging (NIA) que indicó que no se observaban diferencias en cuanto a supervivencia en animales con dietas CR y que la mejora de la salud no mostraba diferencias significativas.


    La discrepancia puede resultar de cómo han sido alimentados esos animales. De hecho, según los investigadores de la UWM los monos de control de la NIA recibían ya, de hecho, una dieta restringida en calorías. "Nosotros comenzamos el estudio con adultos. Sabíamos cuanta comida querían ingerir y basamos nuestra dieta experimental en un 30% de reducción calórica a partir de ese punto". En contraste, los monos de la NIA fueron alimentados de acuerdo con raciones estandarizadas diseñadas por la National Academy of Science.

    Por tanto, los monos de control del estudio de la NIA estaban recibiendo una dieta CR. "Tanto es así que los monos de control de la NIA perdieron más peso que los nuestros y en la mayoría de los casos de forma muy significativa".

    Weindruch también apunta que algunos de los resultados de la NIA parecen contradecir la afirmación de que no obtuvieron resultados significativos. Veinte monos entraron al estudio del NIA como adultos (10 en el grupo test y 10 en el grupo de control); y cinco de ellos (4 del grupo test y 1 del grupo de control) vivieron al menos 40 años. "Hasta ahora, no somos conscientes de que se haya reportado alguna vez un mono que haya vivido más allá de los 40 años. Por tanto, la conclusión de ese estudio de que la restricción calórica es inefectiva carece de sentido para mi y mis colegas". Y añade: "además, podría ser que la pequeña restricción calórica de los animales de control del NIA produjese sus propios beneficios, sugiriendo que una reducción tan pequeña como un 10% podría ralentizar signficativamente el envejecimiento".


    Significado


    Explica Anderson:

    Estudios como este cuesta millones de dolares, lleva décadas efectuarlo y, muy probablemente, no se repitan. Así que todas las personas involucradas están tratando de extraer el mayor número de datos científicos. Ahora estamos trabajando con el equipo científico del NIA para llevar a cabo un análisis exhaustivo de todos nuestros datos, tomando en consideración las diferencias en el diseño del estudio, genética, edad al comienzo y composición de la dieta. Es posible que las conclusiones que no podamos obtener de los estudios individuales emerjan de esta agregación de datos".

    La restricción calórica comenzó como una especie de moda hace dos décadas, cuando algunas personas decidieron cortar su ingesta de calorías en un 30% para frenar las enfermedades del envejecimiento. Sin embargo, los estudios de Wisconsin y el NIA tienen un enfoque más amplio. "Nosotros estamos investigando para que la gente pueda hacerlo sino para profundizar en las causas subyacentes de las enfermedades asociadas a la edad. Esto es una herramienta de investigación, no una recomendación de estilo de vida. Pero algunas personas quedan fascinadas con la idea y se plantean practicar la restricción calórica", dice Anderson.

    "Muchos de los beneficios de la restricción calórica están asociados a la regulación de la energía; es decir, a cómo el carburante es utilizado. La CR produce, esencialmente, una reprogramación del metabolismo. En todas las especies en las que se ha demostrado que ralentiza el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades asociadas, afecta a la regulación de la energía y la habilidad de las células del organismo para responder a cambios del medio según van envejeciendo".

    "El principal de los déficit metabólicos es la diabetes, la cual puede entenderse como una falta de habilidad para responder adecuadamente a los nutrientes. La diabetes daña la grasa, los músculos, los vasos sanguineos e incluso las funciones cerebrales. Y la creciente epidemia de diabetes es la principal causa de muerte y discapacidad en los Estados Unidos".

    Los científicos de Wisconsin comenzaron a ver la diabetes en los animales de control mientras aún estaban en la flor de la vida, en los primeros seis meses tras comenzar su estudio. El contraste con los animales que seguían la dieta de restricción calórica no podría haber sido más dramática. "Hasta hace 2 años no tuvimos evidencia de diabetes en ningún animal bajo restricción calórica, pero hemos tenido una significativa cantidad de diabetes y síndrome metabólico en los animales de control".

    Pocas personas pueden tolerar un 30% de restricción calórica, pero Weindruch insiste que el estudio de Wisconsin conlleva un mensaje optimista. "La biología básica de la restricción calórica en roedores, gusanos, moscas y levaduras parece que puede extrapolarse a los primates, así que tenemos una oportunidad real para diseccionar ese mecanismo, mirar cómo podemos trabajar con esa biología básica y beneficiar a todos esos primates humanos que están tan estrechamente relacionados con nuestros monos rhesus".




    1 comentario:

    1. New Diet Taps into Pioneering Plan to Help Dieters LOSE 20 Pounds in Just 21 Days!

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter