• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 17 de marzo de 2014

    Cómo bloquear anuncios en iOS y Android

    ¿Te molestan los anuncios de las aplicaciones en iOS o Android? Entonces sigue leyendo porque te vamos a mostrar varios caminos para eliminarlos.

    No vamos a discutir si los anuncios son una forma legítima de financiación para los desarrolladores de aplicaciones. Sin duda, lo son. Desde el momento que eliges e instalas una aplicación que, entre otras cosas, muestra anuncios... aceptas que así sea. Ahora bien, también estás en tu derecho de tomar el control de tu dispositivo. Puedes optar por varios caminos. Tal vez el más justo sea pagar por una versión de la aplicación sin anuncios. Si ello no te es posible, no quieres o no te nace de lo hondo... bueno, hay estas otras formas.


    Bloquear anuncios en iOS (iPhone, iPad, iPod)

    En iOS es practicamente imposible eliminar la publicidad de las aplicaciones a no ser que le hayas hecho jailbreak al dispositivo. Y si se lo has hecho ya conocerás Cydia y, por tanto, es muy probable que ya estés usando algún buen bloqueador de publicidad. Y, si no es así, sigue la pista, busca y encuentra. Lo que vamos a poner a continuación es para aquellos usuarios/as que no han pasado a ese nivel.

    En iOS, muchas veces la publicidad deja de verse si utilizas la aplicación sin estar conectado a Internet. Esto se consigue bien activando el modo avión, apagando la WiFi o bloqueando cada aplicación individualmente para que no tenga acceso a Internet. Esto último es factible en iOS7 siguiendo la siguiente ruta: Ajustes => Datos móviles => Usar datos móviles para => [aquí se puede desactivar el uso de datos móviles para cada aplicación]

    Bien, lo anterior es interesante si la propia aplicación no precisa acceso a Internet para su propio funcionamiento. Puede ser útil en algunos juegos y otras. Pero no es la panacea.

    Para navegar por Internet sin publicidad:

    Adblock.- en realidad es un navegador web que te permitirá pasearte por Internet sin ver la mayoría de los anuncios, popups y toda la parafernalia de publicidad de las diferentes páginas web. Por tanto, ten presente que no elimina la publicidad de las aplicaciones, tan solo de las páginas web que visites mediante este navegador. Es gratis aunque se puede adquirir una versión pro desde la misma aplicación con algunas funcionalidades extra como son el uso de pestañas o el poder cambiar la vista a modo PC. Funciona tanto usando WiFi como datos móviles.

    WebLock.- permite bloquear anuncios en el propio navegador Safari y otros (incluso de otras aplicaciones) pero, a diferencia del anterior, solo funciona usando la WiFi. Eso sí, además de anuncios también es capaz de bloquear analíticas web, javascript y hasta imágenes si se desea. Pero, para su correcto funcionamiento, es necesario configurarlo previamente. Una vez descargada la aplicación hay que ir a "ajustes" (setup) y copiar la dirección URL del proxy que aparece en la pantalla. A continuación hay que abrir la configuración de iOS y entrar en la configuración de la WiFi que se está utilizando. Entra en la sección HTTP proxy y toca en "Auto". Te preguntará por la URL del proxy (que copiaste antes) y la pegas allí. Finalmente reabres WebLock y activas "Enable WebLock switch".

    Ahora te tocará elegir el nivel de filtrado o elegir eliminar los anuncios de aplicaciones y sitios específicos. También puedes configurar listas blancas y negras.

    ¿Complicado? Bueno, es iOS. O lo tomas o lo dejas. O le haces el jailbreak ya.


    Bloquear anuncios en Android

    Recuerda que para instalar aplicaciones que no están en Google Play (como las que siguen) es necesario tener activado en ajustes de seguridad "orígenes desconocidos".

    Si tienes Android rooteado no hay mayor problema. Utiliza AdAway. Es el mejor. Es capaz de eliminar los anuncios de sitios web y todas las aplicaciones. Basta con actualizar de vez en cuando los archivos de hosts desde la misma aplicación. Probablemente no verás ni un solo anuncio más (a no ser que quieras). Y funciona tanto en WiFi como en datos móviles.

    Pero para todas aquellas personas que todavía no han osado aventurarse en el maravilloso mundo de root, aún hay opciones interesantes.

    Adblock Plus.- es totalmente gratuito y es un gran bloqueador de todo tipo de publicidad (al menos la de las páginas web) pero, eso sí, solo cuando estas conectado mediante WiFi. Si fueras root solo tendrías que instalarlo y empezar a disfrutar aunque, como ya te hemos dicho, lo más probable es que en ese caso eligieras AdAway. Pero si no eres root, tendrás que configurar un par de cosas. No es difícil... veamos:

    1) Conecta la WiFi
    2) Pon en marcha Adblock Plus y luego mira la barra de notificaciones. Aparecerá un mensaje de Adblock Plus.  Anota o copia el número de puerto que te indica.
    3) Vete a ajustes de Android => WiFi => toca la conexión WiFi que estás utilizando.
    4) Elige modificar red => Mostrar opciones avanzadas.
    5) En Proxy elige "Manual"
    6) En los ajustes del proxy (proxy hostname) escribe "localhost" (sin las comillas).
    7) En puerto escribes el número que copiaste cuando estabas en el punto 2.

    Bien, eso es todo. Ahora ya debe funcionar Adblock Plus. Entiende que funcionará solo cuando estes usando la WiFi que has configurado.

    Configurar Adblock Plus, sin ser root, para que funcione cuando estes conectado mediante datos móviles es algo más complicado. Si te interesa, puedes ver los pasos aquí.

    También hay un modo más fácil de usar Adblock Plus si tu navegador habitual es Firefox. Basta con agregar al navegador el complemento Adblock Plus para Firefox.


    Bloquear anuncios en iOS y Android cambiando las DNS.

    Esta bonita variante para bloquear los anuncios en sitios web usando la conexión WiFi y mediante un simple cambio en las DNS ha sido explicado en el prestigioso foro xda-developers.

    En el artículo enlazado aparecen 3 opciones. Una de ellas puede que ya no funcione así que ponemos aquí la más sencilla para el objetivo propuesto que es bloquear la publicidad y evitar seguimientos mediante cookies:

    - FoolDNS

    DNS1 = 87.118.111.215
    DNS2 = 213.187.11.62

    Cambiar las DNS en tu dispositivo es fácil:

    iOS ==> conectado a la WiFi entras en ajustes (settings) => WiFi => pulsas en la red a la que estás conectado => DHCP => editar DNS y cambias las actuales por las de FoolDNS.

    Android ==> conectado a la WiFi entras en ajustes => WiFi => Modificar Red => Opciones avanzadas => elige IP estática => sustituye los valores DNS por los de FoolDNS.

    Y ya que estamos con lo de las DNS...

    También puedes usar otras DNS con diferentes objetivos. Por ejemplo:

    - Las DNS de Google (probablemente te ofrecen mayor rapidez y, en todo caso, vienen bien si sospechas que tu proveedor de servicios te bloquea algunos sitios o no te fías demasiado).

    8.8.8.8
    8.8.4.4

    - DNS de OpenNic. La alternativa libre, gratuita y neutral mantenida por usuarios y que no guarda logs que puedan ser requeridos por autoridades de cualquier tipo. Si entras en su web te saldrán las DNS más adecuadas por cercanía.

    - Norton ConnectSave. Te proporcionan distintas DNS con 3 niveles de seguridad (a elegir). La opción C es la más segura si el dispositivo lo manejan niños ya que, aparte de las opciones de seguridad, bloquea sitios maliciosos y pornográficos.

    - Dyn DNS. Una opción muy segura y, además, muy configurable si te registras (opcional).

    Ojo, cambiar las DNS funciona solo en conexión a Internet mediante WiFi.
    ¿Te ha resultado útil esta información? Agradeceremos tus comentarios. Y si ya lo compartes en tus redes sociales favoritas, lo flipamos. Gracias.


    1 comentario:

    1. Gracias!! Yo tenía problemas con esta página...
      http://whatsapp.haikexue.com/topic/mx/?geo=MX
      Se abría una ventana cuando intentaba ver algunas páginas de noticias, etc. Adblock me funcionó.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter