• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 2 de junio de 2013

    Privacidad Android nivel "paranoia"

    Desde luego, las comunicaciones inalámbricas han cambiado totalmente nuestra vida. Pero también es cierto que toda información que viaja "por el aire" también puede ser interceptada. No es algo tan raro. Alguien podría estar escuchando tus conversaciones, leyendo tus mensajes o profundizando en detalles íntimos de tu vida a través de las fotos que compartes con amigos.

    No es cuestión de vivir como un paranoico. Pero sí es inteligente saber cómo hacer que una transmisión sea realmente privada cuando quieras que sea realmente privada.

    Aquí van algunas aplicaciones para Android que deberías conocer. Atañen a varios aspectos de la comunicación y los transforman en algo completamente privado, casi imposible de ser interceptada.


    SMS/MMS.- ¿Todavía mandas SMS? :-) Bueno, vale, todavía es posible que nos toque enviar alguno. Entonces deberías tener TextSecure. Esta aplicación reemplaza la que tiene por defecto Android para manejar sms y mms. Realiza dos funciones; por un lado guarda perfectamente cifrados tus mensajes en tu teléfono, así nadie podrá cotillearlos. Y por otra, siempre y cuando el receptor también tenga la aplicación, permite enviarlos totalmente cifrados y así nadie podrá leerlos en caso de ser interceptados. Es una aplicación de código abierto que hace su trabajo perfectamente. Es más, creo que debería ser la aplicación por defecto de Android. Pero como no lo es, mejor instálatela y mantén perfectamente a salvo tu privacidad.


    COMUNICACIONES DE VOZ.- Obviamente las transmisiones de voz también pueden ser interceptadas y escuchadas. De hecho, no es nada complicado. Y lo que hace RedPhone es, precisamente, cifrar las comunicaciones de voz. Lo cierto es que, una vez instalada, no notarás grandes cambios. Usarás el dial como siempre para hacer llamadas. Las llamadas normalmente no serán cifradas y se realizarán usando, como hasta ahora, el plan de voz que tengas contratado. Pero si el destinatario de la llamada tiene también instalada la aplicación entonces la voz se transmitirá vía wifi o datos mediante un algoritmo de cifrado altamente seguro. O sea, aunque el teléfono estuviera "pinchado" o interceptado no se podría entender nada. Por tanto, otra aplicación imprescindible, también de código abierto y gratuita.


    MENSAJERÍA INSTANTÁNEA.- Ya sabemos que algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares son extremadamente inseguras. Por eso es tan interesante Gibberbot que es capaz de hacer completamente seguras las comunicaciones basadas en el protocolo XMPP que es el que utilizan la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea. Desgraciadamente, Google Hangouts ha abandonado recientemente este protocolo abierto. Pero para todas las demás, Gibberbot agrega una capa de cifrado extra que hace imposible que otra persona meta las narices en los mensajes que envías o recibes.


    FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS.- Cada vez cobra más importancia la tecnología de reconocimiento de caras. No solo la aplica Google y Facebook sino que, en poco tiempo, será extremadamente usual. De esta forma es posible identificar a cualquier personas entre un maremagnum de fotografías, videos y caras. La aplicación ObscuraCam utiliza parte de esta tecnología para identificar caras en fotos y videos y así te da la oportunidad de pixelarlas o enmascarlas de diferentes maneras (incluso poniéndoles unas gafas-nariz-bigote de broma). Es una opción que  puede ser muy interesante en no pocos casos. Y es bueno tenerla disponible en tu dispositivo, para cuando creas necesario usarla.


    NAVEGACIÓN POR INTERNET PRIVADA.- Sobre este tema ya abundé en varias ocasiones. Es importante tener la opción de navegar por Internet de forma totalmente privada y anónima cada vez que lo consideremos necesario. Por favor, lee: Android, navegación anónima ahora mucho más fácil.


    Y con estas herramientas, todas gratuitas y de código abierto (opensource) cuentas con una batería de opciones para mantener tu privacidad a salvo de indiscreciones.

    Nunca dejes de aprender y experimentar.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter