• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 28 de junio de 2013

    La conciencia, ese fenómeno de la cuántica

    Cierto es que aún no hay una teoría de la conciencia aceptada universalmente; pero estamos en ello. Para la neurología sigue siendo un cuasicompleto misterio, a pesar de que sabemos que el sistema reticular ascendente, en el tronco del encéfalo, juega un papel importante.

    La conciencia es esa capacidad que tenemos de percibirnos a nosotros mismos y nuestro entorno. Percibir claramente que estoy aquí no es un asunto fácilmente explicable neurofisiológicamente.

    En el Global Future 2045 International Congress que tuvo lugar los días 15 y 16 de junio en New York, Stuart Hameroff y Roger Penrose pusieron sobre el tapete la idea de que el cerebro se comporta como una computadora cuántica a la hora de realizar cálculos complejos como los que indudablemente son necesarios para dar lugar a la conciencia. Dichos cálculos se realizarían de forma atemporal gracias a las cualidades cuánticas de las partículas como, por ejemplo, su capacidad para estar en dos sitios a la vez,  moverse hacia atrás en el tiempo, exponer un comportamiento contradictorio de manera simultanea o lo que implica el propio entrelazamiento cuántico que supone que dos partículas separadas pueden interactuar entre sí como si se tratase de una sola.

    Según la hipótesis de Hameroff-Penrose los microtúbulos neuronales formarían las unidades básicas del cerebro, entendido como una computadora cuántica. Ante la falta de explicaciones de la neurociencia sobre el fenómeno de la concienca, ambos investigadores proponen un modelo llamado "Reducción Objetiva Orquestada" (Orchestrated Objective Reduction - Orch OR) para estudiar cómo los fenómenos de la mecánica cuántica pueden explicar la actividad de dichas estructuras neuronales.

    Obviamente solo es una hipótesis y, desde luego, tiene desde ya sus firmes opositores. Pero no deja de abrir un campo de investigación fascinante para intentar explicar uno de los más fascinantes fenómenos de la vida.

    La conciencia es una cualidad que puede darse en mayor o menor grado en los seres humanos. Tal vez también en otras especies. Muchas disciplinas místicas se basan en la idea de que la conciencia humana puede expandirse y dar como resultado el fenómeno de la "iluminación".

    Es evidente que la ciencia se enfrenta a un interesantísimo reto intentando comprender qué es la conciencia.

    Seguiremos informando :-)


    1 comentario:

    1. CLARO QUE ES EL GRAN MISTERIO LA CONCIENCIA DE HECHO LA PALABRA INCONSIENTE, DEFINE MUY CLARO AL GRAN NUMERO DE HUMANOS QUE ACTÚAN Y SE ALEJAN Y ESTÁN MAS CERCA DE LO IRRACIONAL AL AVANZAR LA CIENCIA,DEFINE CADA VEZ MAS LO DEMOSTRABLE Y SE ALEJA DE LO RELIGIOSO, SI ES VERDAD QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE DEVELAR LOS SECRETOS DEL UNIVERSO, Y PRECISAMENTE TODO INICIO HACE MUCHO CUANDO EMPEZAMOS A TENER CONCIENCIA DE NOSOTROS MISMOS.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter