• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 21 de marzo de 2013

    Coleccionar Bitcoins como quien coleccionaba sellos de correos

    Tras los últimos acontecimientos en Chipre el interés por Bitcoin se ha disparado en Europa, particularmente en los paises con economías más castigadas. Es una reacción "natural" puesto que la gente teme perder sus ahorros y busca alternativas que no los dejen en la estacada.

    La confianza en los organismos financieros oficiales y en el sistema bancario ha caido en picado. De ahí que cada vez más personas busquen invertir su dinero en valores más fiables y seguros.

    Y, aunque el Bitcoin todavía no es claramente comprendido por la mayoría cada vez más gente está documentándose de forma acelerada.

    INVERSIONES EN BIENES TANGIBLES

    Nuestros abuelos nos recomendaban invertir en bienes tangibles como oro, inmuebles o sellos de correos. Es obvio que los tiempos han cambiado porque ahora cada una de esas cosas presentan problemas.

    El oro precisa de un notable esfuerzo para custodiarlo y, desde luego, no es lo más sencillo del mundo transportarlo o hacer transacciones con él.

    Los inmuebles están sufriendo el batacazo de su propia burbuja y, de todas formas, están fuera del alcance para pequeños ahorradores.

    Los sellos de correos son frágiles y tampoco es sencillo transformarlos en dinero.

    Por otra parte, en plan positivo, el oro se puede tocar y/o admirar, los inmuebles pueden utilizarse de alguna manera y los sellos de correos son bonitos.

    Si queda algún bien tangible que pueda merecer de verdad la pena serían, en todo caso, los terrenos; sobre todo aquellos que se puedan cultivar pues no deja de ser una buena inversión para tiempos muy críticos el contar con un espacio para cultivar nuestra propia comida.

    Pero, dejando aparte las inversiones extremas, hoy en día las inversiones en bienes tangibles no son algo seguro.

    INVERSIONES EN BIENES INTANGIBLES

    Tal como están las cosas invertir en valores bursátiles, bonos e, incluso, divisas extranjeras conlleva un riesgo de volatilidad que asusta; y mucho.

    Así que lo de pensar en Bitcoins ya no es tan raro ni algo propio de geeks trasnochados.

    La gran ventaja de Bitcoin es que es un valor bastante seguro, libre de la influencia nefasta de entidades de control centralizadas, gobiernos y caprichos de los mercados financieros. Lo único que afecta al Bitcoin es el propio Bitcoin, o sea, el interés y la confianza de la gente en el Bitcoin. Y esto parece que aumenta exponencialmente sin tener visos de retroceder.

    Como punto negativo podría aducirse que no se pueden tocar, ni admirar fuera de lo que es la simple cifra de los Bitcoins que posees en tu cartera electrónica que, por otra parte, es tu propio banco.

    Pero lo anterior no es un gran problema. Tu capital en Bitcoins tiene el indudable atractivo de una revalorización constante sin un techo próximo aparente.

    De hecho, hemos pasado en apenas 2 meses de valores alrededor de los 15 euros por Bitcoin (13/1/2013) a los actuales 59 euros por Bitcoin (21/3/2013). Y desde los acontecimientos de Chipre el Bitcoin se ha revalorizado cerca de un 50%.

    ¿BAJARÁ EL VALOR DEL BITCOIN?

    Indudablemente sufrirá fluctuaciones. Bitcoin, a pesar de su meteórico crecimiento, todavía es una pequeña isla en el mundo de las divisas. Esto quiere decir que pequeños cambios en la oferta y la demanda le influyen notablemente. Una noticia negativa (incluso aunque no fuera cierta) puede hacer que su valor caiga bastante pero suele recuperarse en seguida puesto que entonces mucha gente se lanza a comprar aprovechando la caida. Esto ha pasado y volverá a pasar. Y aún así, su valor no ha dejado de aumentar.

    Es obvio que es una de las divisas más sólidas que existen dadas sus importantes ventajas. Y puesto que matemáticamente es imposible crear Bitcoins por encima del techo impuesto por su propio algoritmo (el límite serán exactamente 21 millones de Bitcoin, cifra que finalmente se alcanzará en el año 2140) el asunto está perfectamente claro.

    Durante bastantes años su valor no parará de crecer (con algunas fluctuaciones importantes por el medio). Parece evidente que así será salvo que ocurra una catástrofe de proporciones épicas como, por ejemplo, que se acabe Internet.

    Ahora mismo su increible revalorización respecto al resto de divisas viene dado por el interés creciente de la gente. Y ese interés está apenas comenzando.

    Hay mucho más interés en adquirir Bitcoins que en gastarlos aunque cada vez más empresas aceptan Bitcoins como forma de pago (debido al rápido incremento de sitios que aceptan Bitcoin faltan muchos en esta lista).

    COLECCIONANDO BITCOINS

    Actualmente esta es la tendencia. La gente quiere Bitcoins como inversión. Se compran, se consiguen y se guardan, como los viejos albumes de sellos de correos, esperando que en el futuro sean aún más valiosos.

    Se compran Bitcoins y también se intenta conseguirlos de cualquier otra manera. Por ejemplo, vendiendo productos y servicios a cambio de Bitcoins o mediante sistemas de publicidad que pagan en Bitcoins para insertar en nuestros blogs o sitios web. O incluso apostando para intentar multiplicar tu capital si ya tienes algunos céntimos previamente.

    Lo cierto es que, efectivamente, parece una excelente inversión. Tal vez no para transformar todos nuestros ahorros en Bitcoins pero si para tener una parte en una cesta que no pueda ser intervenida por ningún gobierno. Desde luego, tal como están las cosas, es mucho más arriesgado (pero muchísimo más) invertir en bolsa.

    EN RESUMEN

    Compra algunos Bitcoins y contempla con satisfacción como tu pequeña inversión se va revalorizando en el tiempo. No hace falta que estés todo el día mirando la cotización. A veces bajará pero ahí es donde tienes la oportunidad de comprar algunos más :-)

    Pasará el tiempo y seguramente no te arrepentirás.


    1 comentario:

    1. Aquí cuentan que un tipo vende casa y terreno en Canadá y admite pago con bitcoins. Sería el primer inmueble que se vende por bitcoins (que se sepa).

      Noticia:
      http://arstechnica.com/tech-policy/2013/03/man-offers-to-sell-house-for-bitcoins/

      Acceso directo a la oferta:
      http://www.forsalebyowner.ca/listing/house-for-sale-crowsnest-pass-AB/124988

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter