• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 7 de febrero de 2013

    Crear un foro gratis y sin servidor.



    Osiris es un sistema para crear foros de Internet totalmente descentralizados que se manejan y administran entre los propios miembros mediante P2P.

    No necesita servidor

    Como en cualquier otro sistema P2P cada usuario es al mismo tiempo cliente y servidor. Esto conlleva varias ventajas: el foro no se va a cae al no depender de una máquina, el foro no precisa contratar un hosting ni comprar software, el foro no se viene abajo cuando hay muchos usuarios conectados, al contrario: cuantos más usuarios tenga más rápido y fluido va.

    Para ser exactos realmente se precisa la intermediación de un servidor ya existente (Anubis) para que los nodos se puedan localizar entre si. Este servidor alberga las direcciones IP (ningún otro dato) pero como también está conectado a la red Gnutella todo funcionará bien aunque se viniese abajo.

    ¿Es totalmente anónimo?

    Tan anónimo o no anónimo como cualquier red P2P. A mayor número de usuarios mayor anonimidad. Teniendo en cuenta que el servidor alberga las IPs temporales de los usuarios se podría llegar a establecer una relación causal entre identidades virtuales y direcciones IP. Eso suponiendo que no estés conectado a través de un proxy. En resumen, anonimidad absoluta no es pero sí mayor que en cualquier otro foro colgado de Internet. También hay que tener en cuenta que tus datos y el material compartido se guardarán en tu disco duro o en el pendrive.

    2 versiones: instalable y portable

    La versión instalable se acopla a cualquier PC y guarda los datos en la carpeta de usuario del sistema. La versión portable se puede llevar en cualquier llave USB y guarda los datos en un fichero .dat

    Instalación

    Tan fácil como descargar y ejecutar el software según tu sistema operativo. Al comenzar se despliega una guía de configuración. Salvo que tengas alguna otra idea puedes aceptar los parámetros por defecto.

    Inicialmente se puede instalar en italiano o inglés pero después encontrarás un paquete instalable con el idioma español en la pestaña "Add-Ons". Una vez instalado el lenguaje por defecto se cambia en "Settings" => "Internatialization". Simplemente haz clic en el idioma que quieras y reinicia Osiris. Puede que la traducción no sea perfecta pero te ayudará si no te manejas bien en inglés o italiano.

    Aquí la primera ejecución:


    Cómo acceder a un foro

    Básicamente se necesita un enlace de invitación.  Si es un portal privado, con contraseña,  también se precisara tenerla.

    Este video muestra como compartir un foro:



    Foros monárquicos y anárquicos

    A la hora de crear un foro tienes que decidir si será monárquico o anárquico. En el primer caso configuras una cuenta de administrador que tiene plenos poderes sobre el foro. En el segundo es cada usuario quien decide sobre el foro, lo que se publica, se abre o se cierra.

    Lo que evita el caos en un portal anárquico es un simple sistema de reputación. Si alguien daña el foro y los demás lo consideran reprobable los cambios efectuados por el usuario con mala reputación no tendrán efecto.

    El siguiente video muestra como crear un foro con Osiris:




    Más info: hay un videotutorial sobre Osiris aquí. Es el más completo y bastante fácil de entender si le prestas la debida atención.

    A partir de ahí podrás hacer muchas cosas interesantes con Osiris.





    1 comentario:

    1. Buen sistema el que dices, pero algo más fácil sería crear un foro en http://www.foroactivo.com es distinto, pero queda mucho mejor.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter