• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 13 de enero de 2013

    Aaron Swartz #pdftribute

    Tras el lamentable fallecimiento de Aaron Swartz*  su legado continúa vivo. Prueba de ello es el hashtag que ha aparecido en Twitter: #pdftribute** a través del cual mucha gente que ha publicado trabajos científicos en cualquier campo expresan su solidaridad con la idea que fue la bandera de Aaron toda su vida: que las publicaciones científicas estuvieran disponibles para todo el mundo. Véase "Aaron Swartz; Guerrilla Open Access Manifesto".

    Aaron fue cruelmente perseguido por haber descargado cerca de 4 millones de revista científicas de la base de datos JSTOR, información que luego puso a disposición de todo el mundo, gratuitamente, a través de diversos servicios de almacenamiento de archivos.

    A pesar de que JSTOR declinó continuar la persecución legal, el departamento de justicia de los EE.UU. decidió continuar el proceso por su propio cuenta. Aaron se enfrentaba, por tanto, a una pena máxima de 4 millones de dólares y hasta 50 años de cárcel.

    El archivo obtenido por Aaron todavía circula por Internet y puede ser obtenido a través de diversas fuentes como, por ejemplo, las redes BitTorrent.  Se trata de un archivo de 35 Gb que contiene todas las revistas y publicaciones científicas que en aquel momento figuraban en el archivo disponible para socios o para quienes pudieran pagar la cuota. El archivo es este: JSTOR Archive. Tú también puedes contribuir a que se mantenga accesible si lo descargas y mantienes el programa BitTorrent abierto para seguir sembrándolo.

    #PDFTribute

    Las redes sociales muestran el enorme impacto y pesar que el fallecimiento de este heroe de la solidaridad y el conocimiento abierto ha producido. Pero el mejor homenaje está siendo, sin duda, el que se estén difundiendo abiertamente publicaciones y bases de datos de todo tipo de artículos científicos. La gente está compartiendo enlaces relacionados y muchas de ellas poniendo a disposición del público en general sus propios trabajos.

    Veamos algunos ejemplos:

    SCIELO.- es una gran base de datos que te permite acceder a muchísimos documentos, libros y publicaciones científico-técnicas. Puedes buscar en diferentes idiomas y por palabras clave, autores u otras referencias.

    ARXIV.- acceso abierto a miles de publicaciones sobre física, matemáticas, ciencias de la computación, biología cuantitativa, finanzas y estadística.

    ACADEMIA.- es la red social por excelencia para personas relacionadas con la ciencia y la universidad. En ella se puede publicar y compartir material científico y entablar contacto con colegas.

    HAL archives.- base de datos de trabajos científicos en inglés y francés.

    DOAJ.- directorio de revistas científicas de acceso abierto.

    F1000Research.- buscador de publicaciones de acceso abierto. También incluye pósters que pueden ser muy útiles para conferencias, exposiciones o para ilustrar trabajos ya que se trata de publicaciones con licencia Creative Commons.

    FRONTIERS.- es una plataforma para publicar artículos científicos.

    ORCID.- plataforma para conectar investigaciones e investigadores.

    #PDFtribute.- recopilación de enlaces a trabajos y publicaciones compartidas en Twitter mediante el hashtag #PDFtribute.

    Esto es solo una pequeña muestra. El conocimiento no puede ser patrimonio exclusivo de unos privilegiados. Como dijo Aaron Swartz: Compartir no es inmoral sino un imperativo moral.


    * Más amplio es el artículo de la Wikipedia en inglés: Aaron Swartz.
    ** Otros hashtags en Twitter: #openaccess, #openscience, por medio de ellos puedes encontrar mucha gente que comparte públicamente sus trabajos y publicaciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter