• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 7 de noviembre de 2012

    Android: ¿qué navegador de Internet elegir?

    Parece una pregunta tonta porque Android ya viene con un navegador nativo (basado en Chrome) y que se comporta bastante bien.

    Así que si nunca te has planteado este tema ni te apetece considerarlo... hasta aquí has llegado. No es necesario que sigas leyendo. Disfruta.

    Sin embargo, las personas que exploramos constantemente Internet tenemos nuestras "manías" y necesitamos navegadores apropiados para diferentes situaciones. Obviamente también los webmasters necesitan saber cómo se ven sus sitios web en diferentes navegadores.

    Pero incluso para un uso normal hay navegadores que se mueven más rápido en nuestro dispositivo. Los hay que pueden consumir más recursos (batería). Y algunos tal vez sean más apropiados si tenemos un plan de datos limitado.

    Hasta llegar a elegir nuestro navegador favorito puede pasar tiempo. O nunca llegamos a tener uno favorito para todas las ocasiones. Así que, sin problemas, podemos disponer de una pequeña batería de navegadores.  Si es así, lo más cómodo es agruparlos todos en una carpeta:


    Al hacer clic sobre ella puedes acceder cómodamente al navegador que te interese o te apetezca en ese momento.

    Porque, a veces, es una cuestión de feeling pero muchas otras el navegador que vamos a elegir se va a ajustar mucho mejor a lo que queremos hacer.

    Es bueno probar, experimentar. En el mundo, como en Internet, las cosas se saben y se conocen a fondo con la práctica.

    Así que te animo a instalar distintos navegadores, agruparlos en una carpeta para tenerlos siempre localizados y usarlos en cualquier ocasión.

    Llegará el momento en que, tal vez, haya uno que termina destacando y se convierte en tu favorito. Entonces puedes decirle a Android que lo utilice para abrir los enlaces que aparezcan en  las distintas aplicaciones. Te ahorrarás la siguiente pantalla cada vez que haces clic.



    A continuación vamos a ver algunas características y rasgos distintivos de los navegadores que solemos utilizar; que son los que aparecen en estas imágenes.

    El navegador de Android.- basado en el motor de Chrome es rápido, funcional y básico. Permite navegar en diferentes pestañas y puedes borrar datos como cookies e historial (entrando en los ajustes). Realmente es un buen navegador por eso, si no tienes necesidades especiales o no te gusta andar probando otras cosas quédate con él (ya te lo dije antes,  pero insististe en llegar hasta aquí). Totalmente prescindible si eliges alguno de los tres siguientes.

    Chrome.- simplemente hay que tenerlo. Es rápido y nada excesivo en recursos. La forma en que se presentan las pestañas es simplemente hermosa, cayéndose a un lado cuando las cierras.  El borrado de datos de navegación es más cómodo (en ajustes - privacidad puedes borrar todo lo que quieras con un solo clic).

    Dolphin.- es un navegador muy sorprendente y, sobre todo, es el que más complementos tiene. Y muchos de ellos son tremendamente útiles lo que terminan convirtiendo a este navegador en una herramienta imprescindible. Además, no solo es posible usar la voz para navegar sino también "gestos". Puedes asignar a distintos sitios web un determinado garabato. Basta ejecutarlo con el dedo sobre la pantalla para que cargue ese sitio. O para que vaya hacia adelante, atrás o cualquier otra cosa que pueda hacer un navegador.

    Opera.- es el navegador de elección si tienes un plan de datos limitado. Opera Mini es muy ligero, apto para dispositivos con escasos recursos (en almacenamiento y/o memoria). Tanto la versión Mini como la completa Opera Mobile permiten activar una función "mágica" que es "Opera Turbo" (en ajustes). Esto hace que las peticiones pasen por los servidores de Opera donde son comprimidos. Así es posible ahorrar una buena cantidad de datos y tardar más en alcanzar el límite de tu plan.


    En la imagen puedes ver un ejemplo. Tras visitar un par de páginas de Yahoo News hemos conseguido un ahorro del 48%.

    Orweb.- es imprescindible si quieres navegar de forma  anónima. Otros navegadores tienen una función llamada "incógnito" o "navegación privada" cuya única característica es que no guardan el historial de navegación. Pero con Orweb puedes ser totalmente anónimo. Eso si, tienes que instalar antes Orbot y ejecutarlo antes de lanzar el navegador. Escribimos un artículo sobre cómo utilizar Orbot + Firefox para navegar anónimamente. Lo bueno es que el navegador Orweb no tienes que configurarlo porque ya está preparado para ser utilizado con Orbot.

    Y hasta aquí los que hay que tener sí o sí.

    Dirás: ¿y Firefox? ¿No hay que tener Firefox?

    Es una cuestión de gustos. La verdad es que por el momento es un navegador "pesado" y el que más tarda en renderizar las páginas. Firefox nos gusta por los complementos y plugins que tiene. Lamentablemente (por ahora) hay muy pocos complementos disponibles para la versión Android.

    Luego está Maxthon que es rápido pero aún sigue gastando algo más de batería (no mucho más) y no parece aportar ninguna ventaja extra frente a otros. De hecho, Dolphin le da varias vueltas. Eso si, dispone de la facilidad para instalar distintos "temas" o hacerte tú uno a tu manera por lo que se puede decir que es un navegador divertido. Eso si, tiene un "modo nocturno" que oscurece la pantalla y es ideal si te gusta navegar por Internet desde la cama. Posiblemente también haga que la batería se gaste menos.

    Todavía hay más navegadores para Android pero con estos cualquier persona puntillosa puede alcanzar suficientes cotas de felicidad internetera.

    Así que: busca, prueba, compara y si encuentras algo mejor... ¡quédatelo!.

    Y coméntanoslo, porfa.

    ADENDA:

    Aquí tienes una comparativa de navegadores Android según su velocidad para procesar javascript.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter