• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 15 de octubre de 2012

    El mundo está cambiando hacia un modo de vida no capitalista

    La llegada de Internet a nuestras vidas está cambiando nuestras actitudes sociales e, incluso, a nosotros mismos.

    Manuel Castells Oliván es catedrático de sociología y urbanismo en la Universidad de Berkeley y director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Oberta de Catalunya. En su último libro "Aftermath" (Consecuencias, Oxford University Press, 2012)  analiza cómo la crisis financiera actual ha dado lugar a movimientos de protesta en la Red e, incluso, nuevas formas de comportamiento económico "no capitalista"

    "La gente ha decidido no esperar a una revolución para empezar a vivir de una forma diferente. Estamos viendo redes de intercambio (trueque), bancos de tiempo,  monedas sociales, cooperativas, redes de prestación de servicios gratuitos... estos nuevos sectores de la economía se están expandiendo por todo el mundo."

    LA CRISIS DE CONFIANZA

    El profesor Castells dirigió una amplia encuesta en Catalunya encontrando que el 32% de la gente había prestado dinero a otras personas no de la familia a tasas de interés del 0%

    Manuel Castells cree que esto es mas que una expansión de un tipo de protesta contracultural o lo que los activistas llaman "vivir a pesar del capitalismo". A las personas que ya venían haciendo esto desde hace tiempo se une la legión de "consumidores que no pueden consumir". Y, por tanto, ya que no consumen (no tienen el dinero, no tienen el crédito, no tienen nada) tratan de dar un sentido a sus vidas haciendo algo diferente.

    El profesor Castells (que ha participado en el Movimiento Occupy en Barcelona) expresa:

    "Hay una crisis de confianza en las dos grandes potencias de nuestro mundo (el sistema político y el sistema financiero). La gente no confía en donde deposita su dinero (bancos) y no confía en aquellos en los que ha delegado la gestión política mediante su voto... las encuestas están ahí".

    Es una dramática crisis de confianza y, si no hay confianza, no hay sociedad.  Se trata simplemente de instituciones que todavía tratan de controlar a los ciudadanos".

    ¿QUÉ SOMOS?

    Una de las frases más famosas del profesor Castells es:

    "La sociedad se define por la relación bipolar entre la Red y el Yo"

    En otras palabras: "cuanto más conectados estamos a todo, a todos y a cada actividad, más necesitamos saber quiénes somos. A menos que sepa quién soy, no conoceré mi lugar en el mundo y seré tan solo un consumidor atrapado por los mercados y los medios de comunicación".

    "Por tanto, las personas deciden ser diferentes. Pero para hacer eso tienen que identificarse a sí mismos como individuos, colectivos, naciones, géneros... todas esas categorías que los sociólogos han construido a lo largo del tiempo.

    "Con Facebook y todas esas redes sociales vivimos constantemente conectados. Vivimos en una cultura de realidad no virtual aunque virtualmente real porque nuestra virtualidad, es decir, las redes de Internet y las imágenes son una parte fundamental de nuestra realidad. No podemos vivir fuera de esta construcción de nosotros mismos en las redes de comunicación".


    EL FUTURO

    "Ni la crisis ni la resistencia que ha provocado se han terminado. Los políticos y los líderes financieros siguen diciendo que la crisis ya pasó, que no nos preocupemos. Pero esto no ha terminado a pesar de que ya vamos por el cuarto año de esta crisis. Crece el desempleo, se cortan los servicios sociales y se sigue planteando como única solución la destrucción del estado del bienestar".

    "La combinación de esta crisis económica, crisis social y crisis de legitimidad política podría provocar una reacción conjunta de los usuarios del estado del bienestar, los sindicatos del sector público y todos los nuevos movimientos alternativos y personas individuales (personas que desean retomar el control de sus vidas).

    Cierto es que el profesor Castells "visualiza" esta reacción conjunta como algo "muy confuso", pero es una predicción a tener muy en cuenta puesto que procede de una de las personas más citadas de Internet por sus aciertos a la hora de prever los movimientos de la sociedad en la era de Internet.

    Fuente: BBC - From networked protest to non-capitalism.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter