• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 30 de septiembre de 2012

    Contraseñas seguras: herramientas online extremadamente útiles

    La cuestión de educar al personal para que utilice contraseñas seguras para acceder a todas sus cositas importantes nunca es un asunto menor. Y nunca insistiremos bastante: elige claves seguras de una puñetera vez.

    Pero el obstáculo principal para que este asunto sea definitivamente tomado en serio por todo el mundo tropieza con nuestra natural inclinación a la comodidad; lo que nos lleva a la desidia y el abandono de una seguridad tan elemental.

    Intentamos facilitar la gestión de nuestras claves enseñando a guardar tus claves de forma segura y tenerlas siempre a mano.

    Pero es posible que no sea un método apto para todo el mundo.

    Tratando de hacer las cosas más fáciles hemos recopilado una serie de utilidades online para generar y recordar contraseñas seguras.

    Y vamos a comentarlas acto seguido con la finalidad de tener lo más claro posible en qué nos pueden ayudar a aumentar notablemente la seguridad de nuestra vida online y offline.

    En primer lugar tenemos un generador sencillo de passwords seguras. Ya lo dice el título: es sencillo. Tan sencillo que no podemos decir que sea de una seguridad total. Pero puede que bastante más que lo que hace mucha gente eligiendo como claves la fecha de nacimiento de su hijo, la suya propia o el nombre de su selección de fútbol con el año que ganó el mundial.

    Se trata de introducir un nombre de dominio para el que queremos utilizar la clave (p.ej. google.com o yahoo.mx) y una clave maestra. La contraseña que genera esta utilidad será muy segura si la clave maestra tiene más de 6 caracteres.

    La ventaja de este y otros generadores que vamos a comentar estriba en que también es posible recuperar la contraseña si introducimos los parámetros (dominio, clave maestra) originales.

    Pero antes de nada hagamos un inciso.

    ¿Qué es una clave maestra? 

    Una clave maestra (o contraseña maestra) es una clave personal, única, original y que solo nosotros conocemos. Es la llave que nos permite generar una contraseña muy segura o recuperarla en caso de que la hayamos perdido.

    La clave maestra la elegimos nosotros. No debe ser algo obvio como tu nombre o apellido. Puede ser una palabra o más pero, lo fundamental es que nunca debemos olvidarla.

    Así que es recomendable tomarse su tiempo para elegir la clave maestra. Y nunca, nunca, utilizarla como contraseña en ningún sitio. Unicamente debemos usarla para generar otras contraseñas seguras.

    Generadores/recuperadores de contraseñas seguras

    - PASSWORD GENERATOR 1 es un excelente generador de claves seguras multilingüe en base a una clave o contraseña maestra y el dominio o URL en el que se quiere utilizar. A diferencia del sencillo presentado anteriormente existe la posibilidad de elegir la longitud de la contraseña creada hasta un máximo de 24 caracteres. Recuperar la contraseña es fácil simplemente introduciendo de nuevo el dominio y la clave maestra. Pero tiene una ventaja adicional: todo el código del generador está en un solo archivo. Así que puedes guardar la página web y abrirla en tu navegador aunque no dispongas de conexión a Internet. Esto te asegura que aunque el sitio esté caido o no funcione siempre podrás usar el generador para generar o recuperar tus claves. Si quieres guardar el archivo aquí lo tienes: pass.html.zip

    - GENERADOR DE PASSWORDS AVANZADO (2) este te permite generar contraseñas muy, muy seguras escogiendo entre numerosos parámetros. No solo usará el nombre del dominio y tu clave maestra sino que, además, puedes elegir distintos tipos de algoritmos para generar las contraseñas así como distintos juegos de caracteres. También puedes introducir  el nombre de usuario y cualquier otro tipo de modificador para que nadie pueda recuperar esa contraseña salvo tú u otra persona a la que le pases los datos. También es posible hacer que la contraseña comience y termine de la forma que quieras (prefijo y sufijo) así como escoger la longitud de la misma. Una contraseña así será practicamente inviolable pero, eso si, deberás recordar o apuntar y guardar en un sitio apropiado los parámetros que has utilizado si quieres recuperarla.

    - GENERADOR DE PASSWORDS AVANZADO (3) basado en los mismos principios y algoritmos que el anterior pero con una interfaz más simple adaptada a casi todos los dispositivos móviles. Con iguales parámetros genera las mismas contraseñas por lo que puede utilizarse indistintamente. Si se desea aparecerán en pantalla los parámetros utilizados para que puedas imprimirlos. Lo que no debes imprimir es la contraseña generada ni la clave maestra. Para ello selecciona todo lo demás excluyendo aquellas. En la ventana de impresión marca "imprimir selección".

    Otros métodos 

    - GENERADOR DE TARJETA DE CLAVES SEGURAS

    Es una forma alternativa y muy práctica de tener siempre a mano nuestras claves. El método se basa en una tarjeta del tamaño de una de crédito que puede plastificarse y llevarse siempre encima. La tarjeta consiste en filas numeradas y columnas con letras que contienen los caracteres generados. Mejor ver una:


    El método para elegir tus claves seguras en esta maraña de letras, números y signos siempre será personal (elegido por tí). Por ejemplo, puedes usar la columna con la letra inicial del servicio en el que usarás la clave y luego seguir una ruta 2 caracteres abajo + 6 a la derecha;  por decir algo. O empezar desde la coordenada dada por la letra inicial y el número de caracteres de la clave (p.ej. G-8) y a partir de ahí seguir a la izquierda. Hay miles sino millones de formas pero solo tú sabrás la tuya. Y así, de un vistazo, sabrás la clave para cada sitio.

    Puedes imprimir cuantas tarjetas iguales quieras. Pero si las pierdes, volverás a recuperar la misma tarjeta simplemente introduciendo tu clave maestra y escogiendo los caracteres que saldrán en ella (mayúsculas, minúsculas, números y/o signos).

    Y, muy importante, este generador también funciona offline. Por tanto, no depende del sitio en el que está alojado. Si tienes la precaución de guardar la página como un archivo .html podrás ejecutarla en el navegador cuantas veces quieras aunque no tengas conexión a Internet o el sitio original haya desaparecido.

    Muy interesante es imprimir una tarjeta solo con números para utilizarla en los sitios que te piden PIN numérico como cajeros automáticos o teléfonos móviles. Simplemente te haces tu tarjeta y luego cambias todos los PINs en base a los que puedas extraer de ella con tu método personal. Una tarjeta de PINs numéricos se ve así:


    Solo tú sabrás como encontrar los PIN para cada banco, cajero o dispositivo.

    Para aprender más

    Una buena utilidad para ser un "experto" en contraseñas seguras es esta:

    - COMPROBADOR DE PASSWORDS. Simplemente introduce una contraseña y te explica por qué es débil o fuerte.

    Aún más, puedes dejar que te calculen cuanto tiempo sería necesario para crackear tu password en How secure is my password?

    Felices contraseñas.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter