• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 19 de junio de 2012

    Cómo se hacía una película de dibujos animados en 1972

    Así se hacían los dibujos animados antes de la irrupción de los ordenadores.

    Este breve pero genial resumen realizado por Jan-Eric Nyström sin duda te hará apreciar mejor los dibujos animados clásicos.


    Disfruta:




    La historia se desarrolla sobre un "storyboard", una especie de tira cómica gigante. Según se desarrolla la historia se van añadiendo nuevos dibujos. Como los dibujos se exponen en un tablero es fácil modificar la historia.

    Los fondos se pintan en una base de celuloide con témpera, acrílico o, algunas veces, pintura al óleo. Los fondos son el "paisaje" en el que se mueven los personajes y, a menudo, son realizados en un formato panorámico de gran tamaño o "pan backgrounds" considerablemente más largos que los formatos habituales de las pinturas. La cámara sigue a los personajes según se van moviendo sobre el fondo. Este fondo se pinta en un formato adecuado para los movimientos verticales de la cámara.

    Antes de que el tedioso trabajo de dibujar pueda comenzar se graba el diálogo en una cinta y luego se transfiere a la película magnética. La película se analiza en un lector de sonido y cada sílaba se registra en una "hoja de exposición" - necesaria para obtener una perfecta sincronización entre el sonido y la imagen. La hoja se divide en varias columnas cada una de las cuales corresponde a un cuadro de la película. La música y los efectos de sonido no suelen grabarse hasta que la película está terminada y una pista óptica de sonido se prepara luego y se imprime sobre la película. (véase abajo).

    Ahora empieza el verdadero trabajo. Cada segundo de película terminada consiste en 24 cuadros que requieren entre 12 y 24 dibujos dependiendo de la velocidad del movimiento. Movimientos más rápidos necesitan más dibujos por segundo, movimientos menos rápidos pueden ser animados con menos, con tres o incluso más cuadros por cada dibujo. La diferencia entre dos cuadros sucesivos puede ser casi imperceptible, un movimiento del brazo de una fracción de milímetro, por ejemplo. Los dibujos animados se filman sobre película en blanco y negro para comprobar la suavidad de los movimientos (esto se llama test del lápiz).
    Para superponer los personajes animados sobre el fondo los dibujos se copian sobre hojas transparentes de celuloide o plástico, usualmente llamadas "cels". Las lineas se trazan con tinta y los colores se pintan en el reverso de las cels para que la coloración se vea completa desde el frente.

    La película se realiza sobre un "stand de animación". Algunas veces la imagen se divide en varios niveles (4 en este stand multiplano) separados por unos 30 centímetros. El plano medio y los fondos de el paisaje están en diferentes nivles con lo que se logra un cierto efecto 3D especialmente cuando la cámara o el fondo se mueven.
     Para hacer una película animada de 8 minutos necesitas:
    7000 hojas de papel7000 hojas de celuloide
    150 láminas de cartón50 rotuladores
    10 plumas estilográficas50 lápices
    5 gomas de borrar20 pinceles
    10 litros de pintura2,5 dl de tinta china
    1200 metros de película B&W    240 metros de película en color
     y, por supuesto, UN MONTÓN DE INSPIRACIÓN
    Fuente: Ani-Mato

    3 comentarios:

    1. Ya, ya... es lo que tienen los blogs. Pasa el tiempo y algunas cosas desaparecen. Como el blog original con la fuente de las imágenes. Veremos lo que se puede hacer aunque es complicado :-( Gracias por avisar.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter