• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 21 de junio de 2012

    BitCoin: primeros pasos en serio.

    "¿Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos? Ellos nos piden todos nuestros detalles y sólo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad".


    Hablamos de dinero. Imagínate disponer de una divisa universalmente aceptada, segura, estable, descentralizada, no controlada por gobierno alguno y que te permita recibir y efectuar pagos de forma completamente anónima.

    Existe, se llama BitCoin.

    No te voy a echar ningún rollo erudito. Simplemente voy a compartir lo que pueden ser tus primeros pasos para disfrutar de esta maravilla. Y lo voy a hacer de la forma más simple posible: explicándote mi experiencia y proporcionándote los mejores enlaces para ampliar tu conocimiento. Tómatelo con calma, sin prisa pero con atención.

    En primer lugar no estaría nada mal si pulsando el enlace de ahí arriba lees el artículo de la Wikipedia.

    Luego, unas pocas definiciones dadas por quienes ya usan BitCoins:

    - Qué es BitCoin en pocas palabras.

    Por cierto, el breve artículo anterior está publicado, como habrás visto, en uno de los mejores blogs sobre BitCoin en español: El BitCoin.

    Posiblemente te apetezca perderte un rato entre sus páginas. Siéntete libre de hacerlo. Luego puedes volver por aquí.

    Y ahora ¿por qué no? un breve video que resuma bien el concepto:



    Ya metidos en harina también puedes leer este interesante trabajo sobre BitCoin algo más técnico pero esclarecedor.

    ¿Pero, en serio, tiene alguna utilidad esta divisa?

    Es dinero. Con eso debería bastar para empezar ha hablar. Luego podemos seguir con las características dichas: universal, seguro, estable, descentralizado, sin control gubernamental, anónimo y práctico. Respecto a esto último hay que decir que su utilidad será mayor en la medida en que más y más gente la utilice. Y eso es algo que está sucediendo.

    Imagínate que puedas proporcionar servicios o vender cosas a cambio de BitCoins que, a su vez, puedes utilizar para contratar otros servicios y comprar otras cosas. O recibir-enviar dinero a cualquier parte del mundo por un coste cercano a cero. De hecho, lo puedes hacer ya y es una tendencia creciente. El camino a recorrer es grande pero el entusiasmo que genera esta divisa es también enorme con lo cual estamos viendo cada día aumentar el número de posibilidades.

    Ahora se puede decir que apenas está comenzando. Pero las crisis económicas (ay, las crisis económicas) nos están haciendo conscientes de la necesidad de una divisa que no esté sujeta a los caprichos de los gobiernos, los bancos y la especulación salvaje. Está sucediendo, los BitCoins son cada día más útiles, apreciados y necesarios.

    La mayoría de sistemas para crear tiendas virtuales ofrecen también módulos para que en las cartas de compra se pueda pagar con BitCoins [Shopping Chart Interfaces].


    Piensa que tener una parte de tus ahorrillos en BitCoins te permitiría salvarlos, por ejemplo, de un corralito o de una devaluación de tu moneda local.

    Esta es la idea, finalmente tú puedes ser tu propio banco. Y tener una cuenta (o las que quieras) en una divisa muy segura: el BitCoin. Contratar una cuenta de ahorro en divisas siempre ha sido una forma interesante de no tener todos los huevos en la misma cesta, por lo que pudiera pasar. Pero eso requiere unos trámites engorrosos o abrirla en otro país. Y no garantiza que tu dinero no se vea afectado por un corralito porque un gobierno puede bloquear fácilmente las cuentas en el extranjero de sus ciudadanos. O sea, que seguirías estando bajo el control (y los caprichos) de un gobierno.

    Por eso esto del BitCoin no le hace ninguna gracia a los gobiernos (ni a la banca, ni a VISA o Mastercard) que, hasta ahora, basaban su aparente desinterés en la posibilidad de que nunca se haga popular. Sin embargo, es evidente que algo está cambiando. Y las fuerzas vivas del capitalismo salvaje evidentemente temen al BitCoin. [BitCoin a prueba de monopolios]

    El primer paso: tu cartera.

    El dinero se guarda en una cartera. Los BitCoins también. Pero como es una divisa virtual la cartera también lo es. Se trata de un programa cliente, wallet o cartera que puedes instalarte en el ordenador aunque hay alguna buena opción que no precisa que instales nada.

    Aquí tienes 3 opciones: Las 3 mejores carteras (billeteras) BitCoin.

    También hemos probado Electrum que tiene como particularidad que puedes instalarlo en cuantos ordenadores quieras y siempre puedes acceder a tu cartera. Basta, eso si, con que apuntes la clave y/o la frase mnemotécnica y la guardes en varios sitios para que nunca la pierdas pues de otra forma nunca podrías recuperar tus BitCoins.

    De las 3 citadas en el artículo anterior nos ha gustado mucho BlockChain que, además, tiene aplicaciones para iPhoneAndroid

    Hay otras carteras para Android como BitCoin Wallet y BitCoin Android. También para iPhone, iPod o iPad como EasyWallet.

    Una vez que tienes una cartera dispones de una "dirección" pública a la cual otra gente o tú mismo (moviendo tu dinero entre varias carteras) puede enviarte cualquier cantidad de BitCoins. Por ejemplo, la mía es esta: 186yakcWW8ssXe9YMTwmpw5PkefGJVcmX7 por si te ha gustado tanto este artículo que quieres invitarme a un café.

    También puedes donar BitCoins a muchas organizaciones sin ánimo de lucro y contribuir a hacer un mundo mejor. Encontrarás sus direcciones BTC aquí: BitCharity o en BitDonate.


    La pregunta necesaria ¿es seguro el BitCoin?

    Tu cartera más o menos llena de BitCoins es más segura que una cartera física siempre y cuando tomes unas precauciones muy elementales. El "algoritmo estructural" de los BitCoins es prácticamente inexpugnable y a prueba de falsificaciones. Realmente habría que destruir Internet para acabar con BitCoin [Por qué BitCoin es indestructible].  Pero tu cartera podría ser robada (aunque tampoco es nada fácil) con lo cual otro podría usar tus BitCoins o puedes perderla (lo que también es difícil con esas precauciones elementales).

    Las precauciones elementales son las siguientes:

    - Si tienes una cartera instalada en tu ordenador tienes que hacer dos cosas.

    1) Un backup de la cartera periódicamente lo cual es fácil pues todos los programas tienen esa opción. El archivo generado debes guardarlo fuera de tu disco duro. Por ejemplo en cualquier servicio para hacer backup de tus archivos. Carteras online como BlockChain también te ofrecen la opción de hacer backup (incluso automático) a tu cuenta en Dropbox, Google Drive o enviarlo a tu email como un adjunto.

    2) Encriptar tu cartera. Es algo simple para lo que basta con elegir una clave segura que, naturalmente, nunca debes perder. Para eso es recomendable que leas "Elegir claves seguras de una puñetera vez" y "Cómo guardar tus claves de forma segura y tenerlas siempre a mano".


    De esa forma tu dinero está tan seguro como en un banco. Aún más, a los bancos (no pocas veces) les roban los datos de los usuarios. Esto es porque esos datos están en bases de datos que pueden ser hackeadas. O puedes caer víctima de una estafa mediante phishing. Esto es muy improbable con BitCoin porque no hay bases de datos. Todo está descentralizado como en cualquier otra red P2P y los datos circulan bajo los más potentes estándares de encriptación.


    ¿Y no puede devaluarse?

    El tema es complejo, como todo lo relacionado con economía y mercados. El BitCoin experimenta fluctuaciones en base a la oferta y la demanda. Cuanta más gente quiere comprar BitCoins más harán aumentar su valor. Si la gente se desinteresase su valor en relación con otras divisas disminuiría. Sin embargo, es evidente que cada vez más gente se interesa mucho por esta moneda. De hecho, en los peores momentos de la crisis del Euro el BitCoin se ha revalorizado notablemente debido a que mucha gente está queriendo comprar.

    Obviamente, mientras la compra venta de BitCoins se lleva a cabo entre un grupo relativamente pequeño de personas las fluctuaciones pueden parecer muy acusadas. Transacciones de cierta entidad pueden hacer que aumente o disminuya su cotización. Por ejemplo, si alguien compra o vende varios miles de BitCoins podría notarse en el mercado dando la apariencia de cierta volatilidad.

    Pero en lineas generales el BitCoin es una moneda muy estable. Principalmente porque está planeada para que en unos años se alcance un techo de BitCoins en circulación. No hay ningún gobierno ni organización que pueda "crear" masivamente BitCoins como podría ocurrir con otra moneda.

    Naturalmente uno podría especular con BitCoins comprando y vendiendo rápidamente aprovechando las lógicas fluctuaciones. Pero mantener tus BitCoins tranquilamente, a la larga y por pura lógica, hará que mantengan su valor de cambio al margen de cualquier movimiento que ocurra en los mercados de divisas convencionales. Es más, a lo largo del tiempo los BitCoins se irán revalorizando a un ritmo (sin entrar en detalles sobre los cálculos) de aproximadamente el 4% anual que, si lo piensas, es más de lo que podrías obtener con una cuenta en cualquier otra divisa (y sin pagar impuestos por ello a ningún gobierno).

    Para conocer las cotizaciones actuales del BitCoin en diferentes divisas puedes consultar:


    También puedes instalarte Biticker (una extensión para el navegador Chrome / Chromium), usar un convertidor online o instalar en tu dispositivo Android, iPhone, iPod o iPad cualquier de las varias aplicaciones que hay para consultar la cotización de BitCoin en tiempo real.

    Comprar y vender Bitcoins (BTC)

    Cambiar moneda local a BTC o viceversa es prácticamente igual que con cualquier otra divisa lo que ocurre es que hay que hacerlo en los sitios apropiados. Puedes simplemente comprar o vender entre particulares. Hay muchos sitios en los que encontrarás gente dispuesta a hacerlo. Puedes, por ejemplo, participar en este grupo de Facebook y, además de integrarte en una estupenda comunidad es fácil que encuentres a quien comprar o vender: BitCoin España. Si haces una búsqueda en Facebook usando la palabra BitCoin seguramente encontrarás muchos otros grupos relacionados incluso basados en el país donde vivas.

    Lista de sitios para comprar BTC

    Lista de sitios para vender BTC

    La mayoría de los sitios cobran una comisión mayor o menor. Averigua antes las tasas que pueda haber incluyendo las de la forma de pago (en tu moneda local) que utilices.

    Un buen sitio, confiable es Intersango.

    También es cierto que hay sitios que no cobran comisión alguna, por ejemplo: BitMarket.eu que es un sitio con una gran reputación en los principales foros sobre BitCoin. Su modelo de negocio se basa en donaciones voluntarias por el servicio. Es sencillo, pero una vez que te registras necesitas aportar algo de credibilidad para lo cual hay diversas formas como enviar un mensaje desde una cuenta que tengas en Ebay u otros métodos. Son estrictos en esto porque la confianza es la base fundamental para establecer relaciones. Así que, antes que nada te recomendamos apuntarte en algún grupo o foro sobre BitCoin. Por ejemplo, este es uno de los más importantes: BitCoinTalk. Aquí puedes ver el subforo en español. Regístrate, preséntate y empieza a empaparte de conocimiento.

    En España tiene buenas referencias Bitcoin.com.es que funciona mediante email. Le dices cuánto quieres comprar y te da el precio basándose en la cotización actual. Lo pagas mediante transferencia bancaria.

    Otro sitio que hemos probado satisfactoriamente es BitCoinary, una red social para comprar y vender BTC basado en la confianza de los participantes. Puedes empezar con pequeñas cantidades e ir ganando reputación lo que te facilitará aún más las cosas.

    Realmente hay muchas alternativas y es cuestión de buscar, comparar y elegir aquellas vías que más confianza y facilidades nos ofrezcan.

    Pero no hay nada como la satisfacción de comenzar a experimentar, en libertad.


    NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE: 


    Aquí puedes ver una extensa lista de enlaces relacionados con BitCoin (en inglés)


    11 comentarios:

    1. Tu peor frase es esta: Y las fuerzas vivas del capitalismo evidentemente temen al BitCoin.

      Comprendo que es dificil de entender, porque vivimos en un mundo en el que las palabras han sido retorcidas al máximo, pero el capitalismo es la ausencia de intervención social y económica. ¿Te parece que vivimos en capitalismo?

      FMI, BCE, VISA, SANTANDER... todo eso son organismos dependientes de los gobiernos, incluso el santander, si. Todos ellos basan su funcionamiento en los designios del planificador económico.

      Bitcoin ES un invento capitalista para luchar contra el control -cuasi comunista- del estado. Así de sencillo. No le des mas vueltas.

      Tu mismo lo has dicho :) El BitCoin experimenta fluctuaciones en base a la oferta y la demanda.

      Y también aqui: No hay ningún gobierno ni organización que pueda "crear" masivamente BitCoins como podría ocurrir con otra moneda.


      Te dejo el link a la entrada "capitalismo" en el articulo de Política. Lo escribí yo. Creo que es mi mejor manera de hacerte entender que no vivimos en capitalismo.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica#Capitalismo

      ResponderEliminar
    2. Gracias por la aclaración. Es obvia mi ignorancia en términos políticos y económicos; no pretendo disimularla. Excelente tu artículo.

      He utilizado la expresión "capitalismo salvaje" en su nebulosa acepción popular para referirme al sistema que sufrimos los ciudadanos en el que los intereses de los mercados financieros parecen primar sobre los de las personas y que se basa en la percepción de que un crecimiento económico infinito es posible. No sé que expresión utilizar que pueda ser comprendida por personas que, como yo, no tienen una especial cultura en este terreno. Pero prometo mejorar :-)

      ResponderEliminar
    3. SuperPataNegra: Comparto la objeción de Jorge Abascal, pero tu respuesta es de una madurez rarísima en la blogósfera. Los mercados financieros están extremadamente intervenidos, y es esa precisamente la causa de los ciclos económicos - entre muchos otros desastres que padecemos los que no formamos parte (ni somos socios) de las élites gobernantes.

      ResponderEliminar
    4. jaja yo lo veo de una manera totalmente distinto.
      el capitalismo fue conquistado por un Estado a partir de la segunda guerra mundial y ese es ESTADOS UNIDOS.
      ellos son los que mejor aprovecharon el capitalismo A TAL PUNTO QUE EL CAPITALISMO QUE CONOSEMOS NO EXISTIRIA SIN JUSTAMENTE LOS ESTADOS UNIDOS.
      Hoy por hoy ESTADOS UNIDOS PODRIA LLAMARSE CAPITALISMOS UNIDOS. porque a raiz de una elite de empresas fundadas con total ayuda y asistencia del ESTADO NORTEAMERICANO lograron crear los productos de mayor demanda mundial a lo que el resto de industrias y productos en el mundo se le asocian de modo que LOS PRINCIPALES MERCADOS DE PRODUCTOS SON CONTROLADOS POR LAS EMPRESAS ESTATALES MAS IMPORTANTES DE USA CON MASCARAS DE PRIVADOS.

      microsof,boeing,american airlines,cocacola,pepsi,visa,swiff,kraftfood,jhonson y jhonson,general motor,texaco,cisco,AMD,intel jamas pudiero haber existido si el estado norteamericano no hubiese aportado en soporte de infraestructura o con los proyectos cientificos que en sus casas de altos estudios se hubiesen concretado como ejempo facebook,
      brindado todo su apoyo en capital financiero a traves de CONTRATOS OTORGADOS POR SUS BANCOS "ESTAPRIVADOS" pseudo privados. COMO EL CASO DE LA RESERVA FEDERAL..
      y principalmente con el aporte cientifico que los nazis alemanes despues de que los grigos perdonaron su condena a muerte a travez del proyecto paperclip.

      lo que en realidad esta pasando ahora es que EL ESTADO EN SU FORMA GLOBAL YA ES UN ESTORBO PARA ESTADOS UNIDOS ya no quieren mas ESTADO de ningun tipo PORQUE EL ESTADO AMPARA Y PROTEGE AL HOMBRE SACANDOLE PODER AL GOBIERNO DE "CAPITALISMOS UNIDOS"Y justamende arruinando el LIBRE MERCADO que USA busca para TODO EL PLANETA MENOS PARA ELLOS MISMOS.
      CAPITALISMO= ESTADOS UNIDOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO= COMUNISMO.
      y la razon de porque se esta callendo el capitalismo es que ahora todos entendieron que NO EXISTE CAPITALISMO SIN ESTADO Y NO EXISTE ESTADO SIN CAPITALISMO.
      De modo que con estados socialistas osea mixtos, todos los paises tienen acceso al capital de inverciones e infraestructura y alta capacitacion para montar industrias y competir contra ESTADOS UNIDOS.

      COMO RESULTADO FINAL: CHINA,RUSIA,INDIA,SUDAFRICA Y BRASIL SON IDENTICOS A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA Y POR ESO EL CAPITALISMO FUERTE SE CAE PORQUE PERDIERON EL CONTROL DE LOS MERCADOS.

      ResponderEliminar
    5. Para Jorge Abascal:

      Desde mi punto de vista, la realidad socio-económica actual es todo lo contrario. Es el Estado el que sirve al capital, o si no ¿porque iba a recortar en sanidad y educación públicas e invertir en la privada mientras tanto? ¿acaso el FMI y el BM no son representantes del capital? ¿no es sospechoso que muchísimos políticos pasen de la carrera pública a jugosos puestos en grandes empresas transnacionales?

      Vamos hombre, es totalmente evidente que es el dinero el que manda en el mundo actual. Los estados no son más que títeres en manos de aquellos que controlan la economía.

      Por es Bitcoin no es la solución, sino sólo una herramienta mejor que las que tenemos. Es cierto que no puede ser controlada por un Banco Central, pero no olvidemos que las desigualdades sociales seguirán ahí con o sin Bitcoin.

      PD: Que el Santander sigue los designios del gobierno... jajajaja, por eso la última acción del PSOE fue indultar a un consejero de dicho banco condenado... Dime a quién le debes dinero y te diré a quién sirves.

      ResponderEliminar
    6. Puede interesarte mi último post http://elsextomito.blogspot.com/2013/03/traducis-redactas-disenas-trabaja-desde.html

      ResponderEliminar
    7. "FMI, BCE, VISA, SANTANDER... todo eso son organismos dependientes de los gobiernos"

      hay que ser absolutamente imbécil para creer esto, cuando la dinámica es justamente la opuesta

      ResponderEliminar
    8. Interesante introducción... no comentas naad de las Altcoin ? en mi opinión pueden llegar a desbamcar al Bitcoin. Por cierto si queréis comprar www.compra-bitcoins.es/

      ResponderEliminar
    9. Es la primera vez que tengo un contacto un poco mas profundo con el concepto de Bitcoin. Lo primero que he pensado, es que puede ser una alternativa para que no me vuelvan a sacar dinero de mi cuenta por embargos por deudas de multas ó falta de pagos cuando a la agencia tributaria le sale del güano! A lo que seguidamente se me ha ocurrido: -¿Y no habrán pensado en lo mismo, las mafias, los delincuentes y ciber delincuentes, e incluso los "ilustres" ciudadanos ricos, y políticos corruptos, a los que el Bitcoin les abre una puerta bastante interesante para el blanqueo de capitales? Parece que sacar muchísimo dinero de un país, se hace algo mas sencillo que bajarse el Candy Crush!
      ¿Alguien me puede responder a éstas cuestiones? A priori me parece que el Bitcoin finalmente, seguirá favoreciendo a los que mas tienen. No es lo más lógico que la gente que más dinero maneja (ya sea blanco ó negro), sepan ver antes que nadie las ventajas del Bitcoin y ser ellos los que mejor partido le saquen. Y si todo ésto al final, es un invento de esos mismos? Cómo saber con seguridad que un día no se cancelarán todas las cuentas de Bitcoins y todo el mundo de a pie, pierda todos sus ahorros?
      Sé que hablo desde el desconocimiento del mas neófito en éste asunto, pero por ello, me gustaría que alguien me diera respuestas para TODAS estas preguntas que me acaban de surgir en cinco minutos.

      ResponderEliminar
    10. Para el que ha creado ésta página, deberías revisar y actualizar tus contenidos. Solo en una búsqueda de los sitios que indicas para comprar y vender bitcoin indicas que "Un buen sitio, confiable es Intersango." Y resulta que ésta página esta muerta como indica la página de trading: Defunct: Bitcoin Market • Mt. Gox • TradeHill • Intersango
      Éste tipo de errores hacen perder fiabilidad sobre Bitcoin, si como parece te interesa promocionar el uso de bitcoin deberías mantener actualizada tu página, a no ser que seas uno de los que se han desesperado intentando minar bitcoins y ya no te interese, en cuyo caso no estaría de mas borrar la página.

      ResponderEliminar
    11. Apolo7, este artículo tiene ya cuatro años. El formato blog es así, se publican artículos y el tiempo se los va tragando. Internet es un mundo muy dinámico y todo va cambiando rápidamente por lo que es realmente complicado ir corrigiendo artículos de años anteriores. En todo caso, aunque muchas ideas y servicios cambian, aparecen y desaparecen sí hay una cosa que permanece y continúa creciendo: el interés y el uso del bitcoin. Solo espero que estos artículos antiguos sirvan de trampolín para que cualquiera que los lea siga investigando y adquiriendo conocimientos útiles. Eso sí, te agradezco mucho el comentario.

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter