• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 15 de abril de 2012

    LONGEVIDAD: los 4 puntos clave más simples.

    Desentrañar el misterio de la longevidad puede ser tan simple o tan complicado como queramos. Todo depende del nivel que queramos investigar: molecular, químico, biológico, psicológico...

    Pero si queremos hacer un resumen universalmente asumible y centrarnos en un nivel comprensible para todo el mundo podemos quedarnos con 4 puntos clave fundamentales.

    Profundizar en ellos y encontrar formas de actuar positivamente en esas direcciones lo dejo a vuestra entera disposición.

    1.-  Capacidad vital pulmonar. Posiblemente uno de los factores más comunes en las personas longevas aunque el menos conocido. Varios estudios insisten en ello. La capacidad vital (CV) es la cantidad de aire que somos capaces de espirar tras una inspiración completa. Pues bien, la cosa es así de simple: las personas con una CV baja viven por término medio menos que las que tienen una CV alta. Ideas: practica ejercicios respiratorios adecuados.

    2.- Tranquilidad. O, al menos, un nivel bajo de angustia vital. Obviamente es un factor psíquico aunque no exento de algunas conexiones bioquímicas. La presencia de inquietudes interpretadas como problemas sin solución es mortal. Así de claro. Tal vez podamos inferir que las personas que viven en el campo tienen mayores posibilidades de ser longevas. Por muchas razones; entre ellas la de que necesidades vitales como la vivienda o la alimentación son más fáciles de resolver. La ausencia de angustias vitales conlleva muchas otra cosas como, por ejemplo, el adecuado descanso y el sueño reparador. Ideas: aprende a relajarte, solicita ayuda psicológica.

    3.- Postura corporal. Es fácil observar como el declive orgánico se expresa también por una postura corporal de senescencia. Los hombros se proyectan hacia delante, las vértebras dorsales superiores tienden a la horizontalidad y para compensar la curvatura las cervicales asumen un ángulo contrario. A su vez, las lumbares se proyectan hacia delante haciendo más prominente el abdomen. Con el tiempo esa disposición anómala de las vértebras se hace irreversible. La mala posición de las vértebras produce innumerables problemas en la conducción nerviosa, empeora la circulación, altera el funcionamiento orgánico y disminuye la capacidad vital. Ideas: practica yoga, Pilates, solicita ayuda de un fisioterapéuta o reeducador postural.

    4.- Alimentación. Suena paradójico pero en los países llamados desarrollados morimos más por exceso que por defecto de alimentos. Lo diré más claramente: no conozco a ninguna persona que haya llegado a los 100 años teniendo sobrepeso. Por tanto, uno de los mayores factores en contra de una vida larga y sana es la "alimentación excesiva". Utilizo el término "alimentación" y no "nutrición" porque, de hecho, la posición ideal sería ingerir el mayor número posible de nutrientes (vitaminas, minerales y cofactores nutricionales) con la cantidad más baja de alimentos. Ideas: considera en cada comida no llenar el estómago más allá de 2/3 de su capacidad, toma habitualmente un buen complemento nutricional.

    Y este es el asunto, limpio de polvo y paja. En otra ocasión hablaremos de genes, telómeros, antioxidantes, polifenoles, ácidos grasos, insulina, glucosa, contaminantes y otros asuntos algo más complicados.

    Salud.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter