• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    jueves, 9 de febrero de 2012

    Las mejores utilidades y plugins para controlar tus datos en Internet



    Ya publicamos "Algunas de las mejores herramientas de anonimato en Internet". Ahora vamos a ampliar el tema con un listado de las mejores utilidades y plugins para controlar los datos que vamos esparciendo por Internet.

    Estamos hablando de las huellas que dejamos y los datos personales y de navegación que pueden ser utilizados por terceras partes. En suma, se trata de ser más responsables con la información que damos de nosotros mismos.

    Si Internet es una selva, te conviene no dejar rastros demasiado evidentes. También te conviene mucho ser un experto en supervivencia.

    Allá vamos:

    ¿Tús huellas son fácilmente reconocibles?.- Entra en este sitio y pulsa "test me". Te mostrará todos los datos que puede recopilar de tu navegador. Al principio aparecerá una frase como esta: "Your browser fingerprint appears to be unique among the 1,995,046 tested so far". Cuanto "más única" sea la huella que deja tu navegador, más fácilmente reconocible eres. Esto es un dato que usaría la policía en caso de necesitar identificarte. Es como el ADN. Así te darás cuenta que no eres casi nada anónimo navegando por Internet. A no ser que te tomes algo más en serio tu privacidad.

    Abrir documentos online en un entorno seguro.- Supongamos que queremos abrir un PDF o un documento .doc o similar y no queremos hacerlo directamente en nuestra computadora. Entonces podemos hacerlo en Google Docs (agregando la URL del documento después del signo =) o en Zoho Viewer que permite abrir un documento guardado en tu máquina o desde una dirección de Internet. Ambos tienen la particularidad de hacerlo en un entorno seguro (https).


    Acceder a sitios sin registrarte.- A veces simplemente quieres echar una miradita a un sitio pero requiere registrarse o pagar. En BugMeNot puedes probar a ver si alguien está compartiendo nombre de usuario y clave para ese sitio. Simplemente escribes la URL y pulsas "Get Logins". Si hay suerte saldrán algunas opciones que pueden no funcionar... o si. Y no olvides que si necesitas registrarte también puedes usar una dirección de email temporal.


    aTubeCacher.- Una de las mejores utilidades freeware (para Windows) a la hora de descargar y convertir videos de diferentes servicios como YouTube y muchos otros. También puede grabarlos en Cds y Dvds sin necesidad de otros programas


    BetterPrivacy.- Extensión para Firefox que permite bloquear, manejar y eliminar cookies, incluyendo las esquivas flash cookies.


    BleachBit.- Es el mejor programa opensource de limpieza para Linux o Windows. Permite eliminar cualquier rastro de actividad y liberar espacio en disco.


    Bloqueadores de anuncios para navegadores.- Firefox: AdBlock Plus, Chrome y Safari: AdBlock, Opera: AdBlock.


    Certificate Patrol.- Es una extensión para Firefox que te informa con mucho más detalle sobre los certificados de los sitios https que visitas.


    Contraseñas seguras.- Véase: Elige contraseñas seguras de una puñetera vez.


    Diáspora.- Es una red social de microblogging, como Twitter, pero directa y totalmente comprometida con tu privacidad. También puede conectarse a Twitter de tal forma que lo que publiques en Diáspora también aparezca en una cuenta Twitter tuya.


    DoNotTrack.- Extensión para Firefox, Chrome , Internet Explorer y Safari que bloquea cualquier intento de monitorizar tu actividad en Internet. Impide que empresas de publicidad instalen códigos de seguimiento en tu ordenador. Su base de datos de trackers se actualiza automáticamente.


    Eliminar datos de forma segura.- O sea, para eliminar información o archivos sin que queden rastros. Para Windows: Eraser (opensource)


    Eliminar totalmente TODA la información de un disco duro en Windows.- Utiliza Darik's Boot And Nuke como disco de inicio para borrar COMPLETAMENTE todo un disco duro. Esto es útil si deseas eliminar totalmente la información de ese disco por motivos de seguridad, eliminar cualquier rastro de virus para instalar de nuevo el sistema operativo o vas a vender tu ordenador y cosas así.


    Encriptar datos, archivos o particiones.- Una de las mejores opciones, capaz de encriptar datos en el disco duro o un pendrive, rápidamente y al vuelo: TrueCrypt. Sirve para Windows, Mac y Linux.


    Enviar correo anónimo.- Véase estos enlaces sobre correo anónimo. También Mixmaster es una buena opción aunque requiere entenderlo e instalarlo.


    GoogleSharing.- Es una extensión para Firefox que impide a Google recopilar información del usuario.


    HTTPS Everywhere.- Es una interesante extensión para Firefox que hace que al navegar por muchos sitios lo hagas, por defecto, como https. O sea, la información que fluya entre tu máquina y el sitio (y viceversa) circulará encriptada.


    IRC anónimo.- Para conectarte a canales IRC con alguna garantía mayor de anonimato se puede entrar desde aquí.


    Keepass Password Manager.- Una de las mejores utilidades opensource para administrar tus contraseñas.


    Navegación anónima.- Si necesitas entrar a sitios web con mayores garantías de anonimato o entrar a sitios que están bloqueados desde tu red o país prueba a utilizar proxies online como AnonWWW. Para una mayor seguridad puedes utilizar Privatix que es un conjunto de utilidades de anonimato y criptografía que se pueden llevar en un pendrive. Basta enchufarlo a un puerto USB y podrás almacenar o transpasar datos de forma segura, encriptar las comunicaciones y navegar anónimamente. Otra excelente suite de privacidad que también puede llevarse en un pendrive es Tails y está en español.


    PeerBlock.- Es un programa freeware para Windows. Permite bloquear IPs basadas en listas de IPs potencialmente malignas impidiendo que estas se comuniquen con tu máquina. Es interesante especialmente cuando usas programas P2P.


    PrivacyBox.- Fabuloso servicio gratuito inicialmente pensado para periodistas y bloggers. Permite obtener un seudónimo y crear formularios de contacto cuyos datos e información te llegarán de forma anónima y circulando encriptados. Así cualquiera puede ponerse en contacto contigo de forma discreta y segura.


    RefControl.- Extensión para Firefox que permite afinar qué datos se envían como referencia (referrer) a los sitios por los que navegas. Es necesario configurar una lista de estos sitios. La extensión es adecuada para quienes desean tener un control absoluto de este asunto.


    Retroshare.- Este programa te permitirá compartir archivos, comunicarte o chatear con tu red privada de contactos. A diferencia de otros programas P2P éste solo se comunicará con las máquinas y las personas que hayas definido específicamente como contacto. Versiones para Windows, Linux y Mac.


    Estudia, analiza, actúa y comparte. Cuanto más inteligencia pongas en tu seguridad y privacidad en  Internet más independencia y libertad tendrás frente a quienes desean controlar la Red.

    1 comentario:

    1. Me gusto mucho el blog, en serio lo aprecio bastante, y te seguire de cerca, aver si pasas tu Facebook para darte Like si llevas pagina o sino la tienes pues en tu perfil bro!
      Suerte!
      You take care!

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter