• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 1 de febrero de 2012

    Elige claves seguras de una puñetera vez



    Crackear una clave es más fácil de lo que puedas creer. Sobre todo si perteneces al amplio grupo de la mayoría inocente que elige claves asombrosamente simples a pesar de todas las advertencias.

    Constantemente se publican datos de usuarios de sitios que no han sabido proteger adecuadamente sus sistemas. Bases de datos que son hackeadas y cuyos datos terminan al alcance de cualquiera. Según podemos comprobar, frecuentemente en esas bases de datos aparecen direcciones de correos, nombres de usuario y claves. La primera cuestión "graciosa" que destaca en este asunto es que hay bastante gente que usa una misma clave para todo. Por lo cual, teniendo los datos de un sitio cualquiera es relativamente fácil encontrar que podemos acceder a las cuentas de correo de tales usuarios. Simplemente porque la clave es la misma.

    Puedes comprobar si tu dirección de correo aparece en listas de sitios hackeados con este buscador de cuentas de email posiblemente comprometidas. Introduce tu dirección de correo y te dirá si aparece en alguna de las listas de bases de datos hackeadas.

    Es una barbaridad elegir claves como 111111 o similares. Tampoco debes elegir como clave cosas como 123456 o asdfgh o tu nombre. Comprenderás que son las primeras opciones en cualquier diccionario de claves listo para ser usado con los programas adecuados. Ningún dato está seguro si está "protegido" por claves así. Veamos una breve lista con las 30 claves más habituales para usuarios de habla inglesa:

    1. password
    2. 123456
    3. 12345678
    4. qwerty
    5. abc123
    6. monkey
    7. 1234567
    8. letmein
    9. trustno1
    10. dragon
    11. baseball
    12. 111111
    13. iloveyou
    14. master
    15. sunshine
    16. ashley
    17. bailey
    18. passw0rd
    19. shadow
    20. 123123
    21. 654321
    22. superman
    23. qazwsx
    24. michael
    25. football
    26. 696969
    27. sex
    28. money
    29. love
    30. password

    Si te interesa ver más, aquí tienes hasta 500 claves extraordinariamente comunes:


    Reglas fundamentales para crear claves seguras.
    1) Una clave segura es una clave única. Nunca uses la misma clave para distintos sitios. Es posible que pienses que eso es muy complicado pero, recuerda, estamos hablando de la seguridad de tus datos más íntimos. Usar la misma clave para distintos sitios es lo mismo que jugar a la ruleta rusa. Si uno de los sitios resulta hackeado tienes grandes probabilidades de que te arruinen la vida. Afortunadamente hay un truco muy sencillo para tener distintas claves únicas: usa tu propia Rainbow Card.

    2) En ningún caso utilices palabras que aparezcan en un diccionario. Hay montones de aplicaciones que utilizan diccionarios en distintos lenguajes para atacar sitios.

    3) Una clave escrita en un pos-it y oculta bajo el teclado o en un cajón de tu oficina... definitivamente NO es una clave segura. Si olvidaste una clave utiliza el sistema de recuperación vía email que casi todos los servicios en Internet ofrecen.

    4) Si quieres tener una clave que puedas recordar fácilmente pero a la vez sea segura, utiliza una frase en vez de una palabra. Por ejemplo: "mi ordenador es negro y plateado" no es mala clave. Cierto es que no todos los sitios permiten claves en forma de frase o con espacios pero puestos a elegir mucho mejor eso que una palabra, incluso si la tienes que escribir sin espacios.

    5) Las claves necesitan su mantenimiento. Métete en la cabeza que cada cierto tiempo deberás cambiarlas. Si utilizas la Rainbow Card o una frase te resultará fácil.

    Estudia a fondo lo que es una clave segura
    Tu vida virtual depende mucho de ello. Aquí tienes un generador de claves seguras. Estudia sus recomendaciones y mira también la pestaña que genera "claves esclavas". Estarás recorriendo un camino seguro hacia tu propia tranquilidad. Finalmente, aquí tienes un comprobador de claves para analizar cuán segura es la que has elegido.

    1 comentario:

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter