• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 27 de enero de 2012

    Twitter: duro golpe a la libertad de expresión.



    Twitter acaba de anunciar que está dispuesto a censurar cualquier mensaje con contenido que pueda ser considerado ofensivo en algún país.

    La cuestión es que, según han dicho oficialmente, disponen de tecnología para filtrar contenidos que puedan vulnerar la "sensibilidad" de un país.

    Dicho de otra forma: tuits que no sean "agradables" para los gobiernos de un país determinado no serán vistos en ese país.

    Más crudamente: el gobierno de cualquier país puede decidir qué cosas no deben leer sus ciudadanos y, por tanto, no se mostrarán a los usuarios de Twitter de ese país.

    ¿Os imaginais las implicaciones? De entrada, los movimientos sociales que opuestos a cualquier régimen se encontrarán totalmente aislados, sin capacidad para recibir los apoyos, adhesiones o ánimos del resto del mundo.

    Esto representa un duro golpe para los movimientos adheridos a la idea de la #globalrevolution. Cualquier gobierno podría solicitar a Twitter que censure lo que les apetezca. Mensajes de apoyo al movimiento gay, mensajes que denuncien torturas, noticias que un gobierno no desee que sean conocidas por su pueblo... cualquier cosa.

    La libertad de expresión e información queda totalmente cercenada.


    CADA USUARIO PODÍA ESCOGER LO QUE QUE QUERÍA O NO QUERÍA LEER

    Hasta ahora era así. Bastaba con dejar de seguir o bloquear al usuario cuyos mensajes no nos apeteciera leer. Era justo. Pero a partir de ahora serán los gobiernos los que decidan qué podemos o qué no podemos leer. Es totalmente inadmisible.

    Bien es verdad que Twitter es una empresa privada y algunos dirán que puede hacer con su red lo que le de la gana. El problema surge cuando la popularidad de una red la convierte en un medio universal de comunicación. Las compañías teléfonicas también son empresas privadas y ¿os imaginais que decidieran filtrar las conversaciones según los caprichos de cada país?

    Resulta inaudito e inadmisible.


    HAZ QUE TU PROTESTA SEA CONTUNDENTE

    Para empezar, para este próximo sábado, 28 de enero, se ha convocado un #TwitterBlackout. O sea, el sábado 28 cada usuri@ convencido de que la libertad de expresión y comunicación está por encima de cualquier interés político debería dejar de tuitear durante 24 horas. Os pedimos, por favor, que os lo tomeis totalmente en serio. O que esteis dispuestos a agachar la cabeza y ceder ante la vergonzante ola de derechos pisoteados a los que asistimos últimamente en Internet y en el mundo en general.

    REDES ALTERNATIVAS

    Desde hace tiempo se está desarrollando un proyecto de red social libre que está muy avanzado. Se llama DIÁSPORA. Es cierto que el trabajo es duro y que no encontrareis allí a todos vuestros seguidores actuales en Twitter. Pero podríais hacer un esfuerzo, registraros en ella, empezar a utilizarla y comunicárselo a vuestro contactos en Twitter. Además, de una manera muy simple podeis conectar vuestra cuenta Twitter con ella de forma que todo lo que publiqueis allí también aparezca en Twitter. Pasado algún tiempo tal vez decidais quedaros en ella. Las ventajas son múltiples: es software libre, se respeta totalmente la libertad de expresión y no tiene condiciones aberrantes como las que suponen la pérdida de derechos sobre vuestros mensajes y fotografías publicadas. INTENTADLO.

    Si quereis invitaciones para entrar basta que me dejeis vuestro mensaje en los comentarios de esta entrada con vuestro email. Como siempre os digo, escribid vuestro email de forma no rastreable para los robots. Ejemplo: minombre * hotmail-com


    SI NO LUCHAMOS POR LA LIBERTAD ACABAREMOS PERDIÉNDOLA TOTALMENTE

    Esto es así. Cada gesto cuenta. No hay vuelta atrás. Acostumbraros a la acción porque necesitamos un mundo libre en el que la libertad en Internet y en cualquier otro sentido no pueda ser moneda de cambio ni estar sometida a los intereses oscuros de gobiernos y corporaciones.

    1 comentario:

    1. Las cosas cambian, los tiempos, la moda, los gobiernos... Lo único que no cambia es el sentimiento, y como tal, el sentimiento de libertad, de humanidad... Bien decían que "un reino desunido era un reino vencido" así que no podemos dejar que nos incomuniquen, que nos separan e intenten callarnos. "El pueblo, unido, jamás será vencido". Decían los antepasados que el 2012 sería de grandes cambios, el fin del mundo, tal y como lo conocíamos hasta entonces. Ha llegado el momento de alzar nuestras voces, unirnos y luchar, desde un modo pasivo siempre, pero luchar por lo que no está bien. Y una de las cosas que no está bien es que no nos respeten, intenten silenciarnos, que no cuenten con nosotros para lo que es nuestro y nos incumbe. Sin hablar más allá de todas las injusticias y que en pleno siglo XXI hayan cosas que sigan siendo de tal modo.
      Tendremos que buscar otro modo de hacernos escuchar. Mirando al futuro con esperanzas, pero viviendo en un precente que es nuestro, y que con ideales nuestros podemos conceguir. Que el pasado de nuestros padres, que sus luchas contra las dictaduras, sea un ejemplo para que no vivamos del mismo modo y después intenten tapar.
      No sé si habrá un díos allá arriba, pero lo que sí sé es que está en nuestras manos que el mundo en el que vivimos siga siendo un infierno, o se convierta en el paraíso.
      "Ánimo compañer@s, que la vida puede más"
      Un abrazo.
      ShaNddyEhrlich # hotmail ¤ com

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter