• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 8 de noviembre de 2015

    Estas son las apps más útiles de Android.

    Ahora que abandono Android, sin animadversión alguna, escribiré mi testamento a modo de guía para nuevas generaciones de frikis. Os hablaré de las aplicaciones más útiles que he usado en este sistema operativo.

    Android me ha acompañado desde sus titubeantes comienzos. Puedo decir que conseguí prácticamente trabajar en Android como si de un PC se tratara, con un Samsung Galaxy SIII y solo un ligero plus de incomodidad.

    Es que el universo Android ha progresado mucho y, desde luego, dispones de aplicaciones para casi todo. Por tanto, espero que esta pequeña guía te pueda ayudar a mejorar tu experiencia Android.

    Pero, espera, espera... ¿no dices que abandonas Android?

    Así es. También dije que soy muy friki. Y mis necesidades de seguridad y privacidad son obvias para quien me conozca virtualmente desde hace tiempo. He regresado a la edad de piedra móvil. Ahora utilizo Ubuntu Touch. Pero no os llevéis a engaño que las cosas tecnológicas avanzan a velocidades de asombro. Si ahora os da risa, espero que hablemos en otros términos en poco tiempo.

    Vamos al lío.

    Y sí, si quieres que tu móvil no te controle a ti, necesitas ser root.

    Nuevamente, no voy a tratar el tema root. Tendrás que investigarlo por tu cuenta si no sabes del tema. Pero adquirir privilegios de root es fundamental para modificar tu teléfono a tu entero gusto y satisfacción. Así que no me andaré por las ramas. Hazte root y dueño/a de tu móvil. Luego instala una ROM que te enamore. Mi favorita es Resurrection Remix, Android en toda su gloria, que es, como su nombre indica, una mezcla de lo mejor de otras grandes ROMs. Esto te permite, además, pasar completamente de Google o instalar solo los archivos o Gapps mínimas. Naturalmente has de buscar las adecuadas para tu versión de Android.

    En todo caso, estas son algunas de mis aplicaciones favoritas.


    Para instalar de otras fuentes que no sean la tienda de aplicaciones de Google has de activar "fuentes desconocidas" en tu móvil. Pero eso puede que ya lo sepas, que a veces me enrrollo demasiado.

    F-Droid.- porque además de la AppStore de Google existe este magnífico directorio de aplicaciones opensource. Debes tenerlo y buscar algunas de las maravillas que contiene.

    Adaway.- el mejor bloqueador de publicidad que existe. Imprescindible. Actualiza las fuentes con frecuencia y no verás un solo anuncio protegiéndote además contra el posible malware que puedan intentar instalar. Requiere root.

    Greenify.- permite automatizar el cierre o hibernación de aplicaciones que funcionan en segundo plano. Bien usada consigue un ahorro de batería espectacular. Requiere root aunque en las últimas versiones puede trabajar aceptablemente sin este requisito.

    AFWall+.- con esta aplicación le dices al sistema qué aplicaciones pueden conectarse a Internet diferenciando incluso entre Wifi y datos. Cada vez que instalas una aplicacion AFWall+ te recuerda que puedes especificar esto. Así no tendrás sorpresas con aplicaciones que se conecten a Internet sin que lo sepas. Requiere root.

    SDMaid.- potente limpiador del sistema. Para mantener tu Android impecable. Olvídate de otras aplicaciones populares pero poco fiables.

    KeePassDroid.- uno de los mejores gestores de contraseñas. Puedes guardar encriptados todos los datos que quieras y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con un sencillo truco. De esta forma, controlas tus cosas pues no dependes de un servicio de terceros.

    Orbot + Orweb.- te permitirá usar la red TOR para navegar. Hay varias opciones en el artículo al que lleva este enlace, incluyendo el genial Orfox que es una derivación mucho más segura del navegador Firefox para móviles. En ese artículo te indico cómo conseguir este navegador. También puedes configurar Orbot para que "torifique" todo el tráfico de las aplicaciones de tu móvil.

    Surfeasy.- en primer lugar regístrate en este fabuloso servicio de VPN (Virtual Private Network). De esta forma consigues una cuota de tráfico adicional a su ya generosa oferta gratuita. Luego puedes instalar su aplicación y podrás conectarte a Internet sin revelar tu IP así como simular que te encuentras en otro país que te convenga para acceder a servicios restringidos por areas geográficas. También puedes ganar más más Mb mensuales mediante sencillas acciones. Así que puede que no necesites una cuenta de pago que, por otra parte, es muy económica para el beneficio que proporciona.

    Signal Private.- la mejor aplicación para sms y llamadas protegidas mediante cifrado.

    Surespot.- una gran, gran aplicación de mensajería encriptada.

    Telegram.- por supuesto, es posiblemente la mejor aplicación como alternativa al eternamente malísimo Whatsapp. Le da 20 vueltas. Intenta usarla, en serio. Además, podrás utilizarla desde cualquier dispositivo, incluyendo tu PC.

    G2Reader.- es un lector de fuentes RSS no muy conocido pero muy práctico. Es el que utilizo. En su versión gratuita permite agregar hasta 100 fuentes lo cual es suficiente para la mayoría de usuarios.

    Nuzzel.- te permite ver fácilmente y de una forma elegante las noticias y enlaces que está compartiendo la gente que sigues en Twitter y/o en Facebook. Es muy práctica.

    Flipboard.- desde luego, es una enorme maravilla para ver información, artículos y noticias que te interesen. Probablemente ya la conozcas. Aprovecho para decirte que eches un vistazo a algunas de las revistas que he creado por si son de tu interés.

    K9Mail.- el mejor gestor de correo si tienes cuentas SMTP. Permite también configurar otras como las de Google y demás servicios web. Al principio puede requerir investigar un poco cómo hacerlo pero una vez que funciona es espectacularmente práctico.

    PowerWriter.- es una aplicación muy sencilla. Sirve para escribir y para eso lo hace de maravilla.

    ClipStack.- gestor de portapapeles. Conserva todo lo que cortas o copias hasta que tu decidas eliminarlo. Ideal para guardar trozos de texto que puedas volver a usar. Se conservan incluso aunque reinicies el móvil.

    Tinfoil for Android.- no me gusta Facebook pero confieso que, a veces, he tenido que experimentar y/o cotillear. Por supuesto, nunca me instalaría la aplicación oficial ni su mesenger entre otras cosas porque son el mayor comebatería que se ha inventado. Pero con esta sencilla aplicación podrás utilizar la versión móvil de Facebook que es casi idéntica a la aplicación. Y con algunas ventajas respecto a la privacidad.

    Gapps Browser.- te facilita acceder a servicios de Google sin necesidad de instalar aplicaciones suplementarias. Dicho de otra forma, es una manera cómoda de acceder a servicios de Google evitando que esas aplicaciones extraigan datos de tu teléfono.

    WebApps.- parecida a la anterior pero orientada a muchos otros sitios web con versión móvil que puedes añadir y transformarlos en una especie de aplicación web. La ejecución de esos sitios se lleva a efecto en un entorno aislado por lo que la privacidad es mayor. Es muy práctica una vez que le pillas el truco.

    Rabido.- comprime y modifica el tamaño de tus fotos. De esta forma evitarás enviar fotos enormes y pesadas a la gente. Es muy sencilla y lo que hace lo hace bien.

    Photo Info Eraser.- permite ver los metadatos de tus fotos y borrarlos. Así no vas desparramando información sensible por ahí cuando las compartas. Lo interesante es que deja intacta la original y crea una copia sin metadatos en otra carpeta. Ojo, contiene publicidad pero si usas Adaway ni la verás. Por otra parte hace mucho que no la uso porque mi cámara no adjunta metadatos pero recuerdo que en alguna ocasión me sirvió.

    Cerberus Anti-Robo.- es una de las más completas suites antirrobo porque permite controlar casi totalmente el dispositivo a distancia: hacer fotos, grabar sonido, lanzar mensajes de alerta, disparar alarmas, obtener su posición o incluso borrarlo totalmente interactuando desde un PC, otro móvil o mediante mensajes sms. Tiene un costo único de menos de 5 dólares que te permite usarla de por vida en hasta 3 dispositivos. Si te preocupa perder el móvil debes tenerla. Debes asumir, eso sí, que muchos datos de tu teléfono pasarán por el servidor de Cerberus.

    AndFTP.- si necesitas una aplicación para subir o descargar archivos a tus propios servidores o a los de un hosting que tengas contratado. Si no eres webmaster no la necesitas.

    DroidEdit.- un estupendo editor de código. También, como la anterior, muy útil si eres webmaster o programador.

    Y bueno... ya es suficiente. Desde luego, usaba muchas más pero ya se trata de asuntos más específicos que harían esta lista muy larga.

    Valga esta, por tanto, como testamento de mi muy agradable vida en Android. Nos veremos, pero desde Ubuntu Touch ;-)

    1 comentario:

    1. Podrías incluir en este listado de aplicaciones a invenio carmen apk, una herramienta bastante útil para bajar música gratuita

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter