• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    miércoles, 16 de septiembre de 2015

    Cómo usar Twitter en el móvil con TOR

    Que desde este pequeño blog llevamos años haciendo una cruzada para que pienses más en tu privacidad es bastante obvio.

    Pero la privacidad (ya ni siquiera digo el anonimato) en los dispositivos móviles es un asunto extremadamente complejo.

    En esta ocasión vamos a ocuparnos de Twitter. Si no usas Twitter este artículo te dejará indiferente. Si usas Twitter pero te la suda el tema privacidad, también. De hecho, ya me extrañaría que estuvieras leyendo esto.

    Ahora bien, usas Twitter y sabes o sospechas que esta red social es el segundo de los objetivos básicos de todo buen gobierno controlador o departamento de policía que se precie.

    ¿El segundo? Si, porque el primero, obviamente es Facebook. ¿Y Google? Bueno, Google es el mar en el que navega casi todo el mundo. Es casi inabarcable.

    Si piensas que Google (o Facebook) lo saben casi todo de ti, acertarás. Tanto Google como Facebook pueden procesar millones de datos cada segundo. Ah, la Big Data. Sus ansias de saberlo todo son infinitas.

    Hace tiempo te hablé de vivir sin Google. Facebook mejor ni tocarlo (si te interesa guardar alguna parcela de tu vida que sea solo para ti) porque puedes estar seguro que, aunque uses seudónimo, un email completamente nuevo para registrarte y tomes muchas y concienzudas precauciones... tus acciones, tus cotilleos, tus interacciones, tu IP, el proveedor de Internet que usas habitualmente, el navegador, tus visitas a esos sitios favoritos (que sí, Facebook y Google saben todo eso aunque no los estés usando en ese momento), tu marca de móvil, tus contactos, las dimensiones de la pantalla que usas y muchas cosas más te delatan. Solo así podrás explicarte que entre las amistades que te sugiera, oh navegante ninja, aparezcan de vez en cuando personas que conoces realmente. Algo aparentemente inocente pero, tenlo por seguro, producto de cruzar millones de datos, a veces minúsculos, de tus movimientos en Internet. Hay muchas huellas digitales que vas dejando por ahí.

    A ver, que me pierdo, vamos al grano.


    Lo primero, tener claro que puedes navegar en Internet anónimamente.

    F-Droid
    Desde el móvil, me refiero. Así que vamos a recordar esto primero ya que será también la base para usar Twitter con fundamento.

    Antes de seguir, te diré que si bajas las aplicaciones de la PlayStore de Google quedan marcas que te identifican (también si usas Amazon). De hecho, se sabrá que las has bajado de ese lugar y, claro, eso estará asociado a una cuenta de Google... en fin, para qué tirar del hilo. Estamos hablando del mar bravío que lo baña todo.

    Por eso, antes de seguir, también puedes considerar tener Android sin Google. Pero, en todo caso, te recomiendo que utilices preferentemente software libre y para eso será recomendable que busques aplicaciones interesantes en F-Droid. Una vez que tengas esta tienda de aplicaciones, busca, descarga e instala lo siguiente:

    1) Orbot. La aplicación que te permitirá conectarte a la red TOR y así ocultar
    Orbot
    totalmente tu IP. No es necesario tener permisos de root en tu dispositivo móvil para usarlo. Claro que si tuvieras el teléfono rooteado con Orbot podrías redirigir todo el tráfico de Internet a través de la red TOR creando lo que se denomina un proxy transparente. Sin root tendrás que usar un navegador adecuado y configurar cada aplicación por separado, pero no vamos a llorar. Así que, una vez instalado, lo pones en marcha con una pulsación larga en el botón central de la aplicación y te aseguras que en la configuración esté seleccionado lo de que se inicie cuando lo haga el teléfono.

    Orfox
    2) Orweb es el navegador que te recomendé otras veces para navegar por Internet usando Orbot. Pero existe uno mucho mejor. Lo que pasa es que todavía no está en los repositorios por defecto de F-Droid. No pasa nada. Puedes instalar el repositorio especial para desarrolladores. Je, je... estaba escondido. Navega a esa dirección con tu móvil o escanéa el código QT y elige abrir el enlace con la aplicación de F-Droid. Una vez incorporado ese repositorio le das a actualizar y ya puedes buscar ORFOX. Es un maravilloso navegador basado en Firefox (de hecho es prácticamente igual) pero con un montón de retoques para mayor seguridad y privacidad. Es el que te recomendaría ahora.


    Con Orbot activado y Orfox como navegador ya puedes ir a Twitter y registrarte si te hace falta. O navegar por donde quieras.


    El problema de las aplicaciones.

    Que tengas Orbot funcionando no quiere decir que el tráfico de Internet de las
    Configuración de Orbot
    aplicaciones que tienes instaladas pase por TOR. Es más, probablemente no. Si no tienes rooteado el teléfono Orbot te servirá para navegar usando Orfox. Si lo tienes rooteado sí puedes elegir en la configuración de Orbot que funcione como un proxy transparente y torificar todo con lo cual sí, todo el tráfico de tu móvil (teóricamente) pasaría por TOR.

    Pero eso no es siempre así y, ojocuidao, algunas aplicaciones tienen medios para evadir esta ruta. Y eso será algo que sucederá sin darte cuenta. De ahí la recomendación, cuando lo de la privacidad y anonimato debe ser una cosa muy seria, que solo instales aplicaciones no sospechosas. Absolutamente seguras son las recomendadas por el Proyecto Guardian. O, en un sentido más amplio, las que recomienda Prism Break.


    ¿Qué necesitas para usar Twitter sin regalar tu privacidad?

    1) Obviamente, una cuenta en Twitter con cualquier nombre creativo registrada desde una cuenta de correo que no esté asociada a algo que te delate (por ejemplo tu número de teléfono o cosas así). Tampoco le des tu teléfono a Twitter, claro.

    2) Usar la aplicación oficial de Twitter. Es verdad que mucha gente usa otras pero la aplicación oficial de Twitter ofrece la posibilidad de configurar un proxy, lo que es muy sencillo y necesario para que el tráfico de la aplicación vaya encriptado a través de Orbot. Así que en Configuración => General => Proxy marcas "habilitar el Proxy HTTP" e introduces los siguientes datos:

    Servidor Proxy: localhost
    Puerta Proxy: 8118

    Esto le obliga a dirigir todo el tráfico a través de Orbot.

    3) Desactiva la sincronización de datos de Twitter. Esto es importante ya que las notificaciones push no pasarían en ningún caso a través de TOR. No te pierdes gran cosa con eso. En todo caso, te ahorras molestias.

    Asunto concluido.


    La cara B

    Aunque Twitter ha sido muy amable al facilitar el poder configurar la aplicación con los datos del Proxy hay quien dice que suele molestar a los usuarios de la red  anónima TOR bloqueándoles la cuenta por "actividad sospechosa". Por el momento juran que no tiene nada que ver con usar TOR pero cuando sucede se empestiñan en que para reactivarla has de dar el número de teléfono.

    No caigas en la tentación porque entonces todo el rollo de defender tu privacidad se va a la mierda.

    Si eso llega a sucederte puedes intentarlo con un número de teléfono gratuito de uso público. Mira esto: cómo recibir SMS sin tener teléfono. Elige un número en alguno de los sitios que proponemos ahí y espera a que te llegue el mensaje. Copia el código que te envíen y pégalo en la casilla de verificación de Twitter. Suele funcionar. Si un teléfono no les vale, hay más.

    Y eso ha sido todo por hoy. La privacidad es un derecho. Disfruta Twitter, mientras puedas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter