• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 5 de noviembre de 2013

    Guía básica de seguridad Bitcoin

    Esta es una introducción rápida a ciertos aspectos muy básicos necesarios para tener tus Bitcoin seguros. Como en todos los asuntos de esta vida, la seguridad no está garantizada al 100% aunque, de hecho, guardar tus Bitcoin a salvo es más sencillo que guardar dinero físico. Pero, eso si, hay que tener en cuenta ciertos aspectos básicos que, tal vez, pasamos por alto cuando se trata de un producto digital. Con una pequeña atención a los detalles se consigue incrementar la seguridad muchos enteros.

    En primer lugar, debes determinar cuánto dinero quieres mantener en Bitcoin y cuánta atención quieres poner en ese asunto. Si eres feliz teniendo un poquito de dinero en Bitcoin y no te preocupa si los pierdes, no pasa nada. Para todos los demás, mejor empezar a considerar lo siguiente.

    Fortaleza de la contraseña

    En su mayor parte la seguridad de tu dinero depende de la fortaleza de tus contraseña. El peor escenario que podemos considerar es que alguien trate de usar la "fuerza bruta" para conseguir tu cartera de Bitcoins. Y, en ese caso, las contraseñas casuales serán demasiado débiles. Puedes comprobar la fortaleza de tus contraseñas en sitios como este.

    De todas formas, puedes estar seguro de que tu contraseña es muy débil si:


    • la usas para varias cosas distintas (piensa que un sitio web puede haber sido hackeado)
    • usas una frase común o palabras existentes (las letras de canciones, mal)

    Si realmente quieres una contraseña fuerte:
    • Pilla un diccionario o vete a la Wikipedia y elige una palabra al azar de un artículo. No elijas palabras que sean comunes o encajen bien juntas. Cuanto más aleatorias sean, mejor. Elije entre 4 y 8 palabras al azar, escríbelas, memorízalas y destruye el papel una vez que ya no las puedas olvidar.
    • Agrega algunos caracteres especiales en medio de ellas. Al menos un número y algún otro caracter especial.
    Clic en la imagen para agrandarla

    Este generador de claves seguras también te puede ayudar.



    Seguridad de la cartera

    Aquí está la madre del cordero.

    Hay una buena cantidad de carteras o wallets disponible para guardar tus Bitcoin. Las carteras que se instalan en tu ordenador (programas monedero) son el mejor lugar para mantener a salvo tus Bitcoin, suponiendo que tu computadora también sea segura). Elije el que mejor te parezca, instálalo y cifra tu cartera con tu contraseña fuerte. Entonces deberás hacer un backup de tu archivo wallet (la ubicación de ese archivo es diferente para los distintos clientes o monederos, así que deberás investigar un poquito para saber dónde encontrar ese archivo). Haz un backup en un CD, un pendrive seguro o donde te parezca apropiado. Guárdalo en un sitio seguro. Si pierdes ese archivo, perderás tu dinero. También debes acordarte de actualizar ese backup regularmente. Algunos clientes generan nuevas direcciones continuamente lo que significa que después de 50 o 100 operaciones tu backup puede quedar obsoleto. Siempre guarda un backup actualizado.

    A veces necesitarás tener tus Bitcoin contigo cuando no estés frente a tu computadora. En este caso deberías tener los Bitcoin necesarios en alguna cartera online o en tu dispositivo móvil. Una posibilidad es Blockchain, aunque también hay otros para elegir.

    Una buena regla es no guardar en ese tipo de monederos más Bitcoin de los que puedas permitirte perder. Esto es lo mismo que con las carteras físicas. Ya te lo decía tu abuelita: no lleves en la cartera o en el bolsillo todo tu dinero. Las carteras online son vulnerables si los servidores resultan hackeados. Así que ten en cuenta lo siguiente si usas monederos online:


    • Usa siempre una contraseña segura (cuanto más dinero guardes en ellos más fuerte debería ser la contraseña)
    • Siempre guarda un backup de tu cartera.
    • Siempre que esté disponible, usa la autenticación de dos factores.
    • No utilices tus monederos online desde computadoras que no sean seguras.


    Almacenamiento frío

    Puede que quieras guardar tus Bitcoin durante un largo tiempo en un sitio seguro. Esto es lo que se llamaría "almacenamiento frío". Hay varias soluciones para esto:

    En primer lugar, los monederos de papel. Son muy apropiados para cuando quieres regalarle a alguien una pequeña cantidad de Bitcoin pero también para guardar Bitcoins por largos períodos de tiempo, si son usados apropiadamente. Todo lo que tienes que hacer es generar un monedero de papel, imprimirlo y guardarlo. También puedes guardar la página generada y entrar en ella sin conexión a Internet. Si eres realmente paranoico puedes guardarla en algún dispositivo de solo lectura y acceder desde otra computadora. Eso si, para guardar tu monedero de papel impreso durante mucho tiempo usa un papel de archivo, que no se degrade.

    Otro enfoque es usar una computadora aparte, que esté offline la mayor parte del tiempo. Podría ser un viejo portátil en el que instales una distribución ligera de Linux y un cliente Bitcoin. Genera una dirección Bitcoin en esa computadora y envía el dinero a ella desde tu cartera principal. Lo conectas a Internet para sincronizar los datos con la red Bitcoin y luego lo desconectas y lo guardas en lugar seguro hasta que lo necesites. Un backup aparte, como se indicó antes, también es conveniente.


    Carteras mentales

    No, no son para ti. A menos que seas un programador consciente de la seguridad, no las utilices.


    Diversificar

    Guardar todos los huevos en la misma cesta nunca es una buena idea. Deberías diversificar tus activos Bitcoin. Algunas vías son:

    • Comprar Bitcoins físicos. En la medida en que confíes en el creador de tales monedas, puede ser un método de almacenamiento frío efectivo e interesante.
    • Invertir. No es recomendable, excepto para pequeñas cantidades de Bitcoins a menos que realmente sepas lo que estás haciendo. Pero, en todo caso, podría ser un buen método para obtener algo más de dinero de tus Bitcoin.

    Cómo NO diversificar

    Evita guardar tus Bitcoin en sitios de cambio o de compra venta de Bitcoin que no sean tus propias carteras online. Tales sitios podrían cerrar, desaparecer o ser intervenidos con lo cual tu dinero se esfumaría.

    Tampoco es una gran idea invertir en criptomonedas alternativas. Hay pocas que valgan la pena ya que muchas de ellas son simplemente clones de Bitcoin. Si una criptomoneda no aporta nada nuevo, es una pérdida de tiempo comparada con el Bitcoin. Namecoin es un servidor distribuido de nombres de dominio (hace poco se descubrió un bug importante, así que cuidadín). Ripple es un cambiador distribuido de divisas y un sistema de pago. Litecoin sería útil solamente si el algoritmo de Bitcoin llegase a estar comprometido (algo impensable en este momento). Más allá de estas hay pocas (o ninguna) monedas alternativas que realmente valgan la pena como opción para diversificar.


    Seguridad en los pagos con Bitcoin

    Si ya tenemos nuestro dinero seguro, ahora conviene ver algunas notas rápidas sobre la seguridad en los pagos con Bitcoin.

    En primer lugar, cuando envíes Bitcoin, paga las tasas que son ridículas en comparación con cualquier otra forma de transferencia de dinero. Las transacciones sin tasas pueden tomar más tiempo para propagarse, confirmarse y borrarse. Ello podría proporcionarte un plus de estrés innecesario. Así que paga esas pequeñas tasas.

    En segundo lugar, cuando aceptes pagos de grandes cantidades de Bitcoins espera por, al menos, 1 confirmación de esa transacción. 6 es mucho mejor, pero tener 1 confirmación desde luego es mucho mejor que no tener ninguna. Especialmente importante cuando haces negocios con personas anónimas.


    En conclusión...

    Esta pequeña guía cubre lo más básico e imprescindible para manejar tus Bitcoin. A partir de aquí, nunca dejes de leer e investigar.



    Notas

    Esta guía fue elaborada (en inglés) por ThePiachu. Puedes leer el original y los comentarios que se van haciendo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter