• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 13 de noviembre de 2012

    Mensajería instantánea, chat, llamadas y videollamadas ¿qué aplicaciones instalar?

    Ahora que los abuelos ya aprendieron a enviar SMSs resulta que se han muerto (los sms). Ahora lo que se lleva es la mensajería instantánea.

    Las aplicaciones de mensajería instantánea no solo han dejado obsoletos los SMS sino que han conseguido disminuir la necesidad de hacer llamadas de voz.

    Aún más, si es necesario usar la voz,  cada vez menos se necesita hacerlo vía red telefónica porque también es posible hacer llamadas de voz sin pasar directamente por la caja registradora de nuestro operador de telefonía.

    Por eso, a estas alturas del partido, será buena cosa contar con un "hilo de Ariadna" para tener (algo) más claro qué aplicaciones tenemos que instalar sí o sí en nuestros dispositivos móviles.

    Existen muchísimas aplicaciones de mensajería instantánea, llamadas y videollamadas. Desde luego unas te sonarán mucho más que otras.

    ¿Qué hace que una aplicación de mensajería instantánea sea buena?

    1) Que funcione. O sea, que sirva para lo que se espera que sirva y lo haga aceptablemente bien.

    2) Que haya mucha gente que la utiliza. Aquí está una de las madres del cordero. La aplicación que queramos usar debe estar instalada tanto en nuestro terminal como en el de la persona con la que deseemos interactuar. Si solo pensamos relacionarnos con un pequeño número de personas siempre podemos ponernos de acuerdo. Pero si queremos interactuar con el mayor número de personas posible está claro que este punto es importante. Desarrollémoslo algo más...

    A la hora de hablar de mensajería instantánea móvil enseguida suena un nombre: WhatsApp. Lleva mucha ventaja. La gente se ha dado a instalarla porque seguramente no se deja de escuchar: ¿no tienes guasap? Y si dices que no te miran con  cara de perplejidad aunque quien lo haga no tenga más idea de internet, informática o telecomunicaciones que la mayoría de los nenes de 7 años.

    De lo cual se desprende la primera impresión: probablemente hay que tener Whatsapp simplemente porque lo tiene casi todo el mundo.

    3) Que exista una versión para la mayoría de las plataformas. Es una consecuencia o corolario de lo anterior: para que la tenga o se la pueda instalar mucha gente la aplicación debería estar disponible para distintas plataformas. Aunque tampoco es necesario hacer una lista enorme. Básicamente, tal como están las cosas actualmente, lo propio es que haya una versión para Android, para iOS (iPhone, iPad) y, si fuera posible (que no lo es siempre), para el ordenador. Ya, ya, ya sé, hay otras plataformas para dispositivos móviles, pero está claro lo que abunda.

    4) Que sea polivalente. Sería un detalle. Whatsapp envía mensajes de texto y te permite adjuntar fotos y archivos. Pero no sirve para hacer llamadas de voz ni videollamadas. Ahora hay que preguntarse: ¿necesitamos realmente esas funciones? Si es que sí, entonces habrá que pensar en alguna otra.

    Aplicaciones que conviene tener

    Aquí no sirven los dogmatismos. Hay que instalar en nuestro dispositivo las aplicaciones que, siendo posible hacerlo, nos parezcan bien, nos gusten, nos sirvan y nos diviertan.

    Pero claro, hay muchísimas. Y, francamente, algunas son tan buenas como poco conocidas.

    Lo que resulta particularmente engorroso es ir probándolas todas. O tener instaladas 5, 6, 7 o más. Hay que tener en cuenta que es muy probable que contribuyan a menguar la carga de la batería de nuestros dispositivos. Y eso no es nada gracioso.

    Así que hemos probado muchas de ellas y, teniendo en cuenta los detalles anteriores, pasamos a haceros un resumen esperando que os sea útil.

    1) El Whatsapp. Es la que utiliza la mayor parte de la gente. También está disponible para los principales sistemas operativos móviles. Así que si quieres comunicarte con la mayor parte de tus contactos resultará imprescindible. Por ahora es gratis aunque está previsto cobrar una pequeña cuota anual por el servicio. Pero mucha ATENCIÓN a Línea (Line) que es la más popular en Japón pero ya está expandiéndose por el mundo. No solo tiene la mismas funciones que Whatsapp sino que también puedes hacer llamadas de voz sin límite. Además ofrece un cliente de escritorio para PC (Windows y Mac). Con esas características se transformaría en la aplicación ideal.

    2) Spotbros. Hay que tenerla porque el número de usuarios está aumentando de forma espectacular. Esto se debe especialmente a que ofrece una característica adicional única y enormemente interesante: los shouts. Esto significa que puedes lanzar mensajes a usuarios que se encuentren en las cercanías (alrededor de un kilómetro y medio aproximadamente). Piensa en lo interesante que resulta recibir avisos lanzados por otros usuarios relacionados con cosas que estén pasando en la zona. No solo si hay un radar de tráfico oculto sino también que se ha perdido un perrito o cualquier otra cosa. También puedes preguntar por un buen restaurante o lo que sea. Igualmente se pueden crear spots que son como salas de chat o de comentarios disponibles cuando un usuario se encuentre dentro del area. Francamente, sus posibilidades son tremendas. Pruébalo.

    clic para ampliar
    3) Google+. Si, la red social de Google está integrando y consolidando sus interesantes funciones de comunicación. Es cierto que hay mucha gente que le está costando sumergirse de lleno en la experiencia propuesta por Google. Tal vez porque Facebook enganchó sus almas virtuales primero. Pero Google+ es un prodigio de sencillez.

    Teniendo una cuenta Google e instalando la aplicación de Google+ en el móvil no solo es posible crear círculos para diferentes personas y compartir contenido sino también lanzar chats o mensajes instantáneos (messenger) sino también mantener videochats (hangouts) con hasta 9 personas a la vez.



    Obviamente para poder hacer hangouts o videochats es necesario que los dispositivos tengan cámara delantera aunque también se puede participar con voz.


    Menciones especiales

    Aunque las opiniones siempre son muy personales tenemos que decir que con las 3 aplicaciones anteriores se cubren bastante bien las necesidades de comunicación. Tal vez la mayoría de usuarios/as no precisen más y no sea necesario recargar nuestros dispositivos con aplicaciones adicionales.

    Pero ya lo dijimos, hay muchas y las hay muy buenas. Aquí van las menciones especiales:

    - Viber. Especialmente concebida para llamadas de voz aunque también sirve para mensajes de texto. Es buena en lo suyo, está disponible para muchos sistemas operativos móviles y es ya muy popular. Si las llamadas de voz vía wifi o datos son prioritarias para ti es muy aconsejable que la pruebes.


    - ooVoo. Posiblemente la mejor para videochat o chat de texto con hasta 12 amigos simultáneamente. Permite incluso grabar el video y colgarlo en YouTube así como mostrar el escritorio (por ejemplo para explicarle alguna cosa relacionada con el móvil a alguien).  Alternativas: Skype, Tango.  ooVoo y Skype también permiten hacer llamadas a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo con tarifas bastante buenas. En el caso de Skype cuenta con tarifas planas mensuales.

    Seguridad absoluta

    Si la privacidad y la seguridad es importante entonces necesitas una aplicación de mensajería instantánea realmente segura. Y esa aplicación es, sin duda alguna, GLIPH.

    Se trata de una aplicación muy original capaz de preservar tu anonimato y la total privacidad de tus mensajes. Ni siquiera tendrás un nombre de usuario sino una combinación de glifos que hacen las veces de "número" de teléfono. Incluso puedes recibir mensajes en tu correo sin que nadie sepa cual es si así lo deseas.

    Las comunicaciones fluyen de forma totalmente cifrada.

    Cuenta con aplicaciones para iOS, Android, extensiones para el Chrome y Firefox. También se puede utilizar vía web.

    O sea, una aplicación totalmente imprescindible si el anonimato y la seguridad es el factor principal.

    Obviamente, no esperes que lo use mucha gente. Te servirá más bien para comunicarte entre personas que hayais decidido usarla previamente.


    La más divertida

    ChatOn. Es una creación de Samsung disponible para los principales sistemas operativos móviles. Permite mensajes de texto y compartir contenido multimedia (incluyendo clips de audio y mensajes animados) que se mantienen en los servidores para que puedas repasarlos con calma. Hay que incluirla aquí porque es muy popular (al menos en Asia) pero sobre todo porque es, sin duda, la más divertida de todas.

    Moraleja

    Hemos intentando reducir el laberinto de aplicaciones a un listado algo más manejable. Ya depende de ti que le extraigas su utilidad y saques tus propias conclusiones.

    Felices comunicaciones.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter