• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 13 de marzo de 2012

    Por qué debes leer Sherlock Holmes después de ver la serie



    Suponiendo que hayas visto la serie Sherlock Holmes realizada por la BBC y te haya gustado. Y suponiendo también que no hayas leido los libros originales de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle... que sepas que estás cometiendo un pecado mortal de lesa literatura.

    Afortunadamente ambas cosas tienen remedio. La una y la otra.

    Si has leido a Sherlock Holmes antes de ver la serie te encontrarás con una adaptación de los textos bastante libre en la que reconocerás infinidad de elementos de las novelas y relatos. Si abordas el asunto al revés (ver la serie y después leer) tendrás la enorme satisfacción de reconocer la serie en los textos pero con el aliciente de darte de bruces a cada momento con la genialidad del autor.

    Debemos reconocer que los guionistas de la serie (uno de ellos es el que hace de Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock) han realizado un laborioso trabajo adaptándolo todo a los tiempos actuales. Pero también dotándola de un incuestionable toque de originalidad.

    Personalmente (cosas incomprensibles de la vida) no había leído "Estudio en escarlata", la novela en la que se basa el primer capítulo de la primera temporada de la serie, titulado "Estudio en rosa".

    Pero la serie me ha servido para recuperar el entusiasmo y proponerme leer en orden cronológico todo el material original sobre las aventuras del famoso detective.

    Y, sin pretender caer en el topicazo, el libro supera ampliamente a la serie.

    De acuerdo, la serie es muy visual y su guión es excelente. Pero la novela es formidable.

    De hecho, cuando llegué a la segunda parte en la que se desarrolla toda una curiosa narración ambientada en la fundación de Salt Lake City llegó un momento en que llegué a dudar si acaso, por algún error, estaba leyendo algo diferente a "Estudio en escarlata". Debo aclarar que leo en formato digital por lo que me da mucha pereza mirar las hojas siguientes para salir de dudas.

    Lo cierto es que el estilo encajaba con el de un escritor de la talla de Conan Doyle pero, sinceramente, parecía que de repente estaba leyendo otra novela. Hasta que pasados los años (en la novela) terminas sonriendo y pensando: ¡qué cabronazo, el Doyle! ¡Y qué jodidamente bueno!.

    Luego descubres todo lo que va pasando en ese capítulo de la serie. Y todo tiene un tremendo sentido.

    Es todo un placer leerlo, os lo aseguro.

    ¿Y CÓMO VA A RESUCITAR SHERLOCK HOLMES?


    Es cierto que Sherlock Holmes muere (aparentemente) en los relatos de Doyle. Pero también es cierto que la presión popular ejercida por sus lectores llevó a su autor a resucitarlo.

    Ahora bien, en los relatos el asunto no fue extremadamente complicado aunque sí ingenioso.

    Pero todo el mundo se está preguntando cómo se las apañarán los guionistas de la serie para devolverle la vida.

    Porque ahí sí que lo vimos muerto.

    ¿O no?

    Con Sherlock Holmes no siempre las cosas son lo que parecen.

    Pero todas tienen una tremenda lógica.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter