• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 20 de mayo de 2016

    Qwasap, para conectar tu Telegram a cualquier parte del mundo

    Hace un par de años comencé a pergeñar, con un "genialebérrimo" equipo de desarrolladores, una aplicación que permitiese crear canales de comunicación geolocalizados. O sea, un cliente de mensajería para chatear con gente ubicada (de forma real o voluntaria) en cualquier zona del planeta.

    Esto, pensaba, aportaría numerosas ventajas, por ejemplo:

    - Poder preguntar a gente de una determinada zona cualquier cosa.

    - Coordinar actividades en un area geográfica definida.

    - Retransmitir eventos, debates, etc... en un barrio, zona o región dada.

    - Lanzar avisos de interés en sitios concretos del mundo.

    - Crear comunidades públicas y abiertas en cualquier sitio, pueblo, ciudad o región de la Tierra.

    Y, seguramente, muchas más.

    Todo comenzó muy bien, con la salvedad de que era necesario crear un sistema que permitiese gestionar, en un momento dado, millones de mensajes. De hecho, en su momento, se llegó a crear la estructura funcional de la versión web. Esta es una captura de pantalla:

    Clic para ampliar

    Funcionaba (funciona) muy bien. Las diferentes pestañas permitían ver los mensajes de la zona y contestar (Archers), seguir conversaciones concretas (Thread), ver avisos especiales en la zona (Heralds) y también guardar determinadas conversaciones (Guardados).

    La parafernalia de nombres (Archers, Heralds) obedece al hecho de que la raíz de Qwasap proviene del idioma maltés Qwass, que significa tiro con arco. En nuestro delirio de ideas imaginábamos esta aplicación como la versión moderna de lanzar una flecha con un mensaje (Archers o arqueros) así como la de pregonar un aviso o noticia (Heralds o heraldos).

    Y entonces surgió Telegram y sus bots

    Ciertamente, Telegram es un cliente de mensajería que nos gusta mucho. Y, además, de ser muy seguro y encajar plenamente con nuestra filosofía respecto a la libertad e independencia de las comunicaciones, siempre ha demostrado estar a la vanguardia de las ideas.

    Telegram se abrió plenamente a los bots, aplicaciones interactivas que funcionan dentro de su red. Por tanto, Telegram nos ofrecía una base muy sólida para lanzar este proyecto.

    Es más, somos muy fans de los bots. Es cierto que aún están en una fase temprana  para el nivel de asimilación de novedades del usuario medio. Pero su utilidad práctica es incuestionable. Véase: "Si no tienes Telegram, igual te estás perdiendo algo muy importante".

    Por tanto, decidimos apostar fuertemente por esta vía de desarrollo. E inmediatamente le dimos un giro total al proyecto para transformarlo en un bot de Telegram.


    Y así nació Qwasap

    clic para ampliar
    Ya no necesitas instalarte oooootra aplicación en el móvil. Si tienes Telegram, puedes disfrutar de Qwasap. Ahora mismo, está en una fase muy básica de su desarrollo. Podríamos decir que es una versión previa a la versión básica 1.0. Pero como es ya perfectamente funcional queremos ofrecer la posibilidad de que usuarios pioneros la vayan probando.

    El uso del bot es extremadamente sencillo. Tan solo tienes que acceder a él desde tu Telegram buscándolo por su nombre "Qwasapbot". O bien seguir este enlace en un dispositivo que tenga instalado Telegram: Qwasapbot.

    Encuentra más información y detalles en la web: https://qwasap.com

    A partir de ahí, como todos los bot, solo es cuestión de darle al botón "iniciar" o bien escribir en la caja de texto el comando /start y darle a enviar.

    El bot te responderá en primer lugar con la opción para elegir el idioma en el que te va a "hablar". Hay tres opciones: inglés, español o esperanto.


    Seguidamente puedes pulsar el botón de Ayuda y te aparecerá el texto que se muestra aquí a la izquierda.

    Nada más empezar todos los usuarios están ubicados (dentro de Qwasap) en el Polo Norte. Vale, podríamos haber elegido un punto más cálido pero tenía gracia conquistar de nuevo el Polo Norte.

    Allí, obviamente, estarán los usuarios nuevos y, probablemente, con el tiempo, será un batiburrillo de lenguas diferentes. Pero tiene cierta gracia. También estamos bastante los que movemos los engranajes de Qwasap así que es posible preguntar algo con alguna garantía de obtener una respuesta. Para garantías mayores, hemos creado un grupo aparte especial que siempre leemos: Qwasap Group. Allí podemos responder en inglés, español, esperanto, galego, catalán y valenciá. Incluso nos esforzaremos en hacerlo en cualquier otro idioma.

    Pero sigamos ahora sigamos con el bot.

    Lo siguiente que puedes hacer es probar a ubicarte en otro sitio distinto. Hay tres opciones muy fáciles.

    1) Si quieres ubicarte utilizando el servicio de ubicación de tu propio móvil o dispositivo solo tienes que pulsar el botón "Mi ubicación". Qwasap tratará de obtener la ubicación que le proporcione tu dispositivo, si es posible.


    Así que, si estás viajando (por ejemplo) cada vez que quieras reubicarte en esa zona solo tienes que pulsar el botón "Mi ubicación". De esta manera tendrás un canal de comunicación con usuarios que estén en esa misma zona.

    Esto puede ser de mucha utilidad para obtener información que necesites de gente que está ubicada en esa misma zona.

    O para difundir información sobre cualquier otra cosa, urgente o no. Por ejemplo, si se perdió tu mascota o te robaron la moto.

    Pero también para cualquier otro tipo de conversación con gente ubicada en el mismo sitio y área elegida.

    ¿Dije área? Ah si, ese botón que pone "Radio" sirve precisamente para ampliar o disminuir la zona en la que estás ubicado. Desde 1 km a 256 km a la redonda.
    Supón que estás participando en una manifestación. Podría difundirse por este medio información relevante para toda la gente que esté en esa zona o coordinar actividades. Sí, es una comunicación pública, pero útil porque puede adherirse a ella cualquier usuario. Basta con que tenga su Telegram con Qwasap correctamente ubicado. En cierta manera, es como un canal de radio y sintonizar la frecuencia de emisión. Aquí, la "frecuencia" es la ubicación. El radio sirve para delimitar los mensajes y el alcance.

    Puede que me esté enrollando algo, pero Qwasap, ahora mismo, es más fácil de utilizar que explicarlo.


    2) También puedes ubicarte muy fácilmente escribiendo en la caja de texto

    /location dirección o ciudad o coordenadas
    Dale a enviar y listo. El bot te ubicará allí y te responderá con un mapa de la zona y las coordenadas precisas.

    Estos dos mensajes que te envía el bot son muy prácticos porque no solo te permiten acceder inmediatamente a tu aplicación de mapas o tener las coordenadas por si quieres utilizar un GPS.

    Es que también puedes reenviarlos a cualquiera de tus contactos o a un grupo en el que participes.

    Esto resuelve una de las dificultades con las que tropieza mucha gente con un dispositivo de alta tecnología en la mano: el problema de enviar una ubicación a otra persona.

    Aquí es muy sencillo.

    Basta pulsar con el botón derecho del ratón sobre el o los mensajes a reenviar. O una pulsación larga en dispositivos touch.

    Luego Telegram te permitirá seleccionar los contactos o grupos a los que quieres reenviar esos mensajes. Y ya está. De esta forma tan rápida puedes compartir una ubicación.

    Al hacer clic sobre el mapa, la persona que lo reciba llegará a Google Maps donde puede usar la opción "Cómo llegar". O bien puede copiar la dirección o las coordenadas y meterlas en su aplicación de GPS o mapas preferida.

    3) También puedes ubicarte usando la forma habitual de Telegram que consiste en pulsar sobre el icono del clip y elegir location.


    Bien, ya estoy ubicado dónde quiero. ¿Y ahora qué?

    Ahora nos da la risa tonta. Te estoy hablando de Qwasap como una utilidad recién nacida. Y esto es la primera comunicación pública de su existencia. O sea, que apenas hay gente utilizándolo. Por otra parte, el mundo es muy grande así que aún hará falta "un tiempo" para poder encontrar usuarios allí donde te ubiques :-)

    Sin embargo, un bot en Telegram no es molesto. Una aplicación independiente ocupa sitio y utiliza recursos valiosos (como la batería) en un dispositivo móvil. Pero Qwasap no ocupa sitio ni utiliza recursos de tu móvil. Así que puedes tenerlo allí sin problemas, como una utilidad con un gran potencial.

    Puedes ayudar a probarla. Puedes invitar gente de una zona y crear un chat abierto en ese área. Puedes tenerla simplemente por si alguien pasa por allí y necesita preguntar algo. O por si alguna vez eres tú quien necesita preguntar algo en un sitio.

    Somos gente sensible. Siempre hemos tenido la idea de que un día deberíamos premiar a los pioneros que usaron Qwasap antes de que fuera popular. Estoy seguro de que lo haremos.


    ¿Puede ser molesto Qwasap?

    No, porque sencillamente puedes desactivar las notificaciones. No te molestará nunca. Pero podrás usarla igual. Tenemos previsto que cada usuario pueda bloquear a otros si resultan molestos. Eso será una próxima característica sobre la que estamos trabajando, entre muchas otras.


    ¿Es seguro Qwasap?

    Tan seguro como Telegram. O sea, mucho. Los mensajes van cifrados de dispositivo a dispositivo. La única salvedad es que Qwasap es un servicio público y abierto. Por tanto, todos los usuarios ubicados en la misma zona pueden leer los mensajes. Pero un usuario que se incorpora a esa zona NO puede leer los mensajes anteriores. Creímos adecuado que la comunicación en Qwasap fuese parecida a estar en la calle en ese momento. Algo natural.

    Por otra parte, en Qwasap no se puede contactar privadamente con nadie. La función de ver el perfil de Telegram de cada usuario está desactivada. Solo podrás contactar privadamente con una persona que chatee contigo en Qwasap en el caso de que esa persona quiera.


    ¿Qué más?

    Tenemos una enorme cantidad de ideas para mejorar Qwasap. Esto es solo una presentación inicial. Te agradecemos mucho que lo pruebes (teniendo en cuenta que está empezando y aún no habrá gente por ahí usándolo). Déjalo en tu Telegram. Un día, ya lo verás, te será de gran utilidad. Ya lo puede ser, desde luego, si lo usas para compartir ubicaciones con otros.  Pero habrá más, mucho más, en lo que le terminarás sacando un buen partido.

    Gracias por leerme. Me hacía mucha ilusión presentarte este proyecto.

    Más información en la web de Qwasap: https://qwasap.com

    2 comentarios:

    1. Uno de los peores aspectos de Telegram es que muy segura, muy innovadora y muy funcional, pero poco accesible. Y cuando digo poco es poco. Ni usable es. Los ciegos llevamos dando la bara a Telegram con la accesibilidad, yo he tenido la oportunidad de comprobar esto personalmente, y nunca se ha respondido. Así que muy buena la idea, pero por el momento seguiré sin poder usar ni Telegram ni en consecuencia esto. Es una pena que la caguen simplemente por esto. De todas formas, cuando la hagan accesible, ¿creéis que algún discapacitado querrá usarla? A mí desde luego me tiraría para atrás, porque se ha visto que no importamos y somos unos clientes más y tan válidos como los que la pueden usar porque no tienen ninguna limitación.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por tu interesante comentario, Ivan. Desconocía ese aspecto y me parece importante. ¿Existe alguna aplicación de mensajes que siga buenas prácticas de accesibilidad?

      ResponderEliminar

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter