• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 18 de noviembre de 2013

    ¿Por qué el precio del Bitcoin sube y sube y sube?

    A nadie le está pasando desapercibido que el precio del Bitcoin (en relación a otras divisas) no para de subir espectacularmente en los últimos meses. Ya hablamos de esto recientemente: ¿Cuánto puede llegar a valer un Bitcoin?

    Y ya sabes que, en la práctica, su valor comparativo no es lo realmente importante sino el hecho de que Bitcoin es una herramienta de poder económico que, por primera vez, pertenece a la gente y no a las grandes corporaciones y bancos.

    Verdaderamente es una moneda que ofrece libertad financiera a la gente.

    Y su utilidad verdadera se desplegará en toda su fuerza en tanto y en cuanto la gente comience a utilizarla seriamente como medio de intercambio.

    Las razones por las que el precio del Bitcoin está subiendo tanto actualmente son varias. La principal de ellas es también la más básica e inherente al propio Bitcoin: es escaso, hay un determinado número de Bitcoins, nunca habrá más de 21.000.000 de Bitcoins en circulación y, por tanto, cuanto más gente desee tener y utilizar Bitcoins mayor será su valor relativo.

    Además de lo anterior, ahora mismo, están ocurriendo ciertas cosas:

    1) Hay gobiernos que de alguna forma, directa o indirecta, están favoreciendo al Bitcoin. Podemos citar a China, Canadá, Holanda o Alemania. No quiero decir que apoyen al Bitcoin pero sí que de alguna forma están facilitando su implantación. En el caso de Canadá se ha dado la circunstancia de haberse inaugurado el primer cajero automático de Bitcoins en un cibercafé. A día 6 de noviembre ya se habían realizado transacciones en ese cajero por valor de 100.000 dólares canadienses.

    2) En China se ha despertado un enorme interés por los Bitcoin. Grandes sitios como Jiasule / Baidu aceptan Bitcoin como medio de pago. Casas de cambio de Bitcoin como BTC China ostentan el record actual en volumen de transacciones en el mundo.

    3) El cierre durante algunas semanas del gobierno de los EE.UU debido al asunto del techo de deuda ha hecho pensar a muchos  norteamericanos en las bondades del Bitcoin.

    4) El FBI cerró uno de los mayores mercados ilegales de la Internet Oscura, que operaba con Bitcoins: Silk Road. Lejos de perjudicar al Bitcoin lo que ha ocurrido es que los inversores han visto acrecentada su confianza en el Bitcoin al quitarse del medio uno de los estigmas asociados a la criptomoneda: su uso masivo en el comercio de sustancias ilegales.

    5) Lo anterior nos lleva a otra de las grandes razones por las que el precio del Bitcoin se dispara: grandes corporaciones de inversión están adquiriendo importantes cantidades de Bitcoins. Ha transcendido que inversores como Chamath Palihapitiya (ex de Facebook) ha invertido 5 millones de dólares en Bitcoin y planea seguir aumentando esta inversión. Esto no ha sido más que el inicio de lo que muchos otros inversores consideran un enorme negocio. Aparecen compañías de inversión basadas en Bitcoin como Bitcoin Investment Trust que ya mueven millones de dólares. Así que una cantidad muy importante de Bitcoins están llegando a las manos de los inversores. Cabe resaltar que esta no es la finalidad del Bitcoin pero no deja de ser otro camino por el que está adquiriendo una enorme relevancia.

    6) Varias compañías de inversiones en proyectos han comenzado a financiar seriamente proyectos relacionados con Bitcoin. Hablamos de millones de dólares destinados a financiar compañías emergentes como Circle y muchas otras.

    7) Se consolidan y aparecen nuevos y potentes medios de cambio de Bitcoin. BTC China, Bitstamp, MtGox y BTC-e son líderes actualmente, pero hay muchas nuevas que ya están consolidándose seriamente como  CoinX, itBit, Kraken, Coinsetter y  Coinfloor. Incluso sitios como  btcQuickLocalbitcoins ofrecen nuevas, sencillas e interesantes vías para convertir otras monedas en Bitcoins.

    8) Dado que minar Bitcoins es, debido al algoritmo propio de Bitcoin, cada vez más difícil, muchos mineros están abandonando la minería y simplemente adquiriendo Bitcoins.

    9) Continuamente aparecen negocios y comercios que aceptan Bitcoin. Su aumento ha sido tremendo en los últimos meses por lo que Bitcoin se consolida como una divisa mundialmente aceptada. Incluso la cadena Subway acepta Bitcoin. Este imparable aumento de sitios grandes y pequeños que están aceptando Bitcoins es verdaderamente la clave que está consiguiendo que Bitcoin alcance sus objetivos de convertirse en una divisa útil,  libre, universal y democrática.

    10) Por último, y no menos importante, infinidad de medios y blogs están hablando del Bitcoin; ya sea en positivo o negativo. Esto supone una tremenda publicidad y gente que no sabía  nada del tema ahora se está interesando. Probablemente, tú que estás leyendo esto, ya tengas algún Bitcoin o fracción de Bitcoin. O, al menos, estés considerando seriamente hacerte con alguna cantidad.

    Su valor comparativo con otras divisas puede seguir subiendo o sufrir más o menos acusados descensos. Este valor aún es bastante volátil. Lo que parece claro es que, a largo plazo, seguirá multiplicándose por mucho. Pero, sobre todo, al margen de cualquier movimiento especulativo, Bitcoin va a ser por derecho propio, la moneda del futuro.

    Salvo que reviente Internet ;-)

    Notas:
    Artículo basado en: 10 Reasons Why The Value Of Bitcoin Is Skyrocketing.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter