• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    domingo, 10 de noviembre de 2013

    ¿Cuánto puede llegar a valer un Bitcoin?

    Es la pregunta que se hace (casi) todo el mundo. Y se está convirtiendo en una de las preguntas básicas de la vida, junto a aquellas de ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

    Te voy a dar la respuesta fácil: un Bitcoin puede llegar a valer millones de euros.

    ¿Es  una profecía? No.

    Es una posibilidad. Aunque, ciertamente, una probabilidad bastante razonable.


    ¿Por qué digo que puede llegar a valer millones?

    Porque es perfectamente posible. Si tienes un producto del que solo van a existir 21.000.000 de unidades (a los que habrá que descontar todos aquellos, no pocos, que se habrán perdido por el camino) y cada vez más gente quiere tener uno o más... calcula. Es una cuestión de oferta y demanda. Su valor comparado con cualquier otra divisa puede ser inimaginable.

    Ten en cuenta que hace poco; muy poco, apenas unos 4 años, nadie pagaba ni siquiera 1 euro por un Bitcoin. En el momento de escribir estas lineas la gente está dispuesta a pagar 300 euros por un Bitcoin.

    El asunto es que cada vez lo aceptan en más sitios. El penúltimo de ellos ha sido Shopify, un sitio con más de 50.000 tiendas virtuales que ahora disponen de pasarela de pagos en Bitcoin. Y, recientemente, los chinos están interesándose sobremanera en las posibilidades del Bitcoin lo que, probablemente, ha hecho que su precio se dispare en apenas 1 mes desde los 90 euros a los 300.


    ¿Progresión imparable?

    A ver, pensemos. Si hay un número limitado de Bitcoins y cada vez más gente lo quiere y lo utiliza, evidentemente su precio en relación a otras divisas subirá, subirá y no dejará de hacerlo nunca.

    Excepto que... por alguna razón la gente pierda el interés.

    Como todas las divisas actuales su valor es el que la gente quiera darle. Ni más ni menos.

    ¿Pueden pasar cosas malas? Claro, teóricamente. Aunque es uno de los protocolos más seguros que jamás se han inventado no está exento de la posibilidad de que aparezca un desgraciado bug, que los gobiernos y corporaciones contrarias a su expansión encuentren un método efectivo para frenar su expansión o que Internet se acabe... por citar algunas.

    Es verdad que ahora mismo no parecen posibilidades especialmente sólidas. Pero la vida te da sorpresas... sorpresas te da la vida.

    Si la gente pierde interés por el Bitcoin o aparece algún escollo realmente maligno la gente intentará deshacerse de sus Bitcoin y su precio bajará, bajará y bajará hasta (también teóricamente) valer nada.

    Algo que, por cierto, también podría ocurrir con cualquier otra divisa más el añadido de que una divisa centralizada puede ser devaluada voluntariamente o, sucede, bloqueada por el gobierno. De hecho, si un banco quiebra también podrías perder tus ahorros. Las variables de esta vida inventada alrededor del dinero son tantas que solo tenemos dos alternativas: vivir eternamente preocupados o disfrutar de la vida como auténticos irracionales. Es cosa de escoger.


    Una pregunta errónea

    Pues si, en mi modesta opinión la pregunta que titula este artículo es totalmente errónea. Precisamente porque parte de una base absurda: comparar el Bitcoin con otras divisas que también son entelequias.

    El dinero es un invento. Supuestamente se ha ideado con la finalidad de facilitar los intercambios. El dinero, actualmente, no utiliza ningún patrón de medida confiable. Un euro o un dolar no equivalen a una cantidad de trabajo. Ni siquiera equivalen a una cantidad real de cualquier otra cosa (como el oro u otra referencia tangible). El valor del dinero es el que le proporciona la confianza que la gente tiene en cada una de las divisas o monedas. El Bitcoin no es una excepción.

    Entonces, si lo comparamos con cualquier otra divisa, el Bitcoin valdrá más o menos.


    Pero, ¿es necesario compararlo con algo?

    El Bitcoin nació, como el dinero en general, con la loable intención de facilitar la vida a la gente. El Bitcoin te permite efectuar pagos sin cortapisas, fronteras ni comisiones absurdas.

    Mucha gente lo está enfocando ahora como una inversión. Se cambian Bitcoin por otras divisas con la finalidad de poder cambiarlos más tarde por una cantidad mucho mayor de esas mismas divisas.

    O sea, se utiliza el Bitcoin como un medio para especular. Algo que está muy alejado de su finalidad primera. Pero, por otra parte, es algo inevitable dada la mentalidad humana.

    En este sentido, es cierto que es una inversión con ciertos riesgos. Sube y sube el Bitcoin y te alegra el día. Pero también puede bajar y ensombrecértelo. Asimismo, hay gente con más nervio que compra y vende y vende y compra compulsivamente. Sin duda, se puede ganar dinero (en cualquier otra divisa) por este medio.

    Pero subrayo: la finalidad del Bitcoin es facilitar los intercambios entre las personas de una forma más justa y democrática. Y eso es algo que muy probablemente irá sucediendo en mayor proporción. Por eso, cada vez hay más sitios que lo aceptan y gente que utiliza los Bitcoin.

    Ese es el punto: utilizarlos; no necesariamente guardarlos como una especie de inversión a largo plazo. Aunque, es obvio, que esto último también es una utilización del Bitcoin respetable si lo afrontamos desde la idea del respeto a la  libertad y el libre albedrío de cada cual.

    Lo que quiero enfatizar es que el Bitcoin nació para ser utilizado como moneda libre, democrática y anacional.

    En resumen

    El Bitcoin es un invento realmente reciente; muy nuevo. Alcanzará su punto de madurez cuando la gente lo esté utilizando como medio de intercambio. En ese momento su valor comparativo con otras divisas tendrá solamente un valor testimonial y pasará a un segundo plano.

    Créeeme, no importará demasiado si vale tanto más o tanto menos. Simplemente se habrá desarrollado toda una econosistema basado en Bitcoin. Cobraremos y pagaremos en Bitcoin; por lo que si se compran o venden a tantos euros o dólares solo tendrá importancia para quienes se estén incorporando a este econosistema de libertad financiera.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter