• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    viernes, 28 de junio de 2013

    Las 22 mejores alternativas gratuitas a Google Reader

    Desde que Google Reader anunción su desaparición (prevista para el 1 de julio de 2013) se ha desatado la histeria colectiva. Todo el mundo quiere un lector de fuentes RSS; incluso quienes jamás lo utilizaron ;-)

    Lo cierto es que las RSS son una excelente forma de devorar información de la manera más personalizada posible: leemos todas aquellas fuentes que nos interesan.

    Así que no deja de ser un asunto trivial buscar buenas alternativas a Google Reader. Aquí seleccionamos principalmente todas las aplicaciones para leer RSS gratuitas existentes que ofrecen acceso vía web. Si disponen de aplicaciones móviles nativas es especificado en cada caso. También es cierto que muchas pueden ser correctamente visualizadas y gestionadas a través de navegadores web móviles pues su diseño se adapta perfectamente lo que, por otra parte, ahorra meterle al cacharro una aplicación más.

    Hemos descartado aquellas cuya opción gratuita conlleve limitaciones.

    1. Red Tree Reader.- la copia exacta de Google Reader. Si te asustan los cambios es tu primera opción, sin duda.

    2. G2Reader.- le tengo especial simpatía porque de alguna forma participo en su desarrollo. Actualmente mejora incluso a Google Reader y se ve perfectamente en navegadores de cualquier tamaño. Importa perfectamente suscripciones y carpetas del lector de Google. En breve contará también con una aplicación Android. Interfaz traducida al español.

    3. Feedly.- muy popular en dispositivos móviles. Ofrece categorías temáticas que incluyen feeds de los más prestigiosos blogs. Claro que también puedes agregar las suscripciones que desees y organizarlas fácilmente. Es destacable su elegante interfaz.

    4.  Multiplx.- tiene una apariencia estilo Pinterest aunque se puede cambiar la vista con un simple clic. Importará tus suscripciones de Google Reader mediante el archivo OPML que debes descargarte antes de que cierre definitivamente. No dispone de aplicaciones móviles aunque se ve bien en el navegador.

    5. EldonReader.- importa fácilmente de Google Reader. Dispone de aplicación Android y una extensión para el navegador Chrome. También se puede acceder vía web.

    6. Yanobs.- es un lector muy sencillo pero eficiente basado en el código de Tiny Tiny RSS. Funciona bien en el navegador y dispone de una vista para navegadores móviles. También dispone de aplicación Android y pronto para iOS.

    7. InoReader.- es prácticamente un clon de Google Reader y puede importar tus suscripciones y carpetas de allí. Acceso mediante el navegador. Se ve perfectamente en navegadores móviles.

    8. Curata.- muy minimalista y elegante, pensado para ver a través del navegador en cualquier tipo de pantalla. Su valor añadido reside en su capacidad para crear filtros personalizados (palabras o frases) y obtener un flujo de información perfecto a partir de nuestras fuentes. Puede importar tus suscripciones de Google Reader.

    9. Yoleo.- interfaz minimalista, refresco manual y reorganización de items drag and drop (arrastrar y soltar). Fácil importación de suscripciones desde Google Reader. Por el momento no dispone de aplicaciones móviles.

    10. FlowReader.- lector RSS elegante que encaja perfectamente en cualquier pantalla. Acceso vía navegador web mediante tu cuenta Google, Twitter o Facebook. Importa las suscripciones de Google Reader.

    11. Netvibes.- es un escritorio virtual totalmente personalizable. Al entrar por primera vez pulsando el botón "empezar" puedes elegir varias configuraciones predefinidas, por ejemplo, la RSS Reader que te permitirá crear un escritorio con todas las fuentes de noticias que desees. Sin duda es algo más complejo que un simple lector de noticias pero es cuestión de gustos. Siempre se accede mediante el navegador.

    12. Protopage.- es otro escritorio virtual bastante popular. Permite agregar fuentes RSS que se verán de forma independiente como cajitas en la pantalla que pueden ser reordenadas muy fácilmente.

    13. FeedReader online.- es una aplicación que se puede instalar en un servidor propio pero también ofrece esta versión online. Importa desde Google Reader y puedes agregar las fuentes que quieras que luego mostrará en un flujo único. Sin aplicaciones móviles.

    14. Skimr.- lector de RSS muy, muy minimalista para acceder mediante el navegador.

    15. Blogovin.- interesante y bonito para seguir blogs y cualquier otra fuente de noticias usando el navegador. No tiene la opción de importar tus suscripciones actuales de Google Reader.

    16. Nuesbyte.- lector de RSS vía web. No está nada mal; tiene todas las funciones del Google Reader y su aspecto es menos espartano.

    17. CommaFeed.- accesible vía web. Es muy parecido a Google Reader. También se puede instalar en un servidor propio. Opensource.

    18. NewsVibe.- interfaz minimalista, sin aderezos innecesarios. Acceso solo vía web. Se ve bien en navegadores móviles.

    19. FeedRebel.- funciona perfectamente en todo tipo de navegadores, incluso en pantallas pequeñas aunque están trabajando furiosamente en aplicaciones Android e iOS. Importa tus feeds de Google Reader. Muy configurable.

    20. AOL Reader.- la respuesta de la megacompañía Aol al cierre de Google Reader. Es simple y rápido. Prometen aplicaciones nativas para iOS y Android pronto.

    21. Readable.- lector RSS vía web cuya virtud principal es una interfaz limpísima para poder centrarse en la lectura.

    22. Pykih Reader.- Parecido a Google Reader. Permite importar tus suscripciones de allí. Puedes marcar los artículos con estrellitas de colores, guardar para leer más tarde, etc. Se ve perfectamente en todas las pantallas.



    Mención especial


    1. TagTeam Reader.- es un lector algo distinto, tal vez no especialmente amigable al primer vistazo, pero con unas cualidades muy interesantes. Permite agregar fuentes RSS como cualquier otro y también crear remixes con varias fuentes, etiquetas o entradas determinadas. Inicialmente debes crear un "HUB" que es, básicamente, lo que acostumbramos a conocer como el lector RSS, en el que añades tus fuentes y se visualizan en un flujo total o por fuentes. Puedes crear cuantos HUBs quieras y aquí viene lo "gracioso" para usuarios avanzados de feeds y webmasters... de cada Hub o Remix que hagas se crea una nueva fuente RSS que puedes utilizar para lo que quieras. Empieza a imaginar las posibilidades. Combinando esto con IFTTT, por ejemplo, puedes manejar la información de casi infinitas maneras.
    ¿Conoces alguna más? ¿Cuál es tu preferida?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter