• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    lunes, 8 de abril de 2013

    ¿Es una burbuja el acelerado crecimiento del Bitcoin?

    No paramos de leer artículos y opiniones enfatizando que el Bitcoin está formando una burbuja que terminará estallando. Pero nadie aporta razones sólidas para tal afirmación. Podría apelarse, eso si, a razones aplicables a las divisas tradicionales pero el Bitcoin tiene pocos puntos en común con la mayoría de ellas.

    El Bitcoin es una divisa libre y no existe algo semejante en el mundo; exceptuando algunas otras criptodivisas que han ido naciendo en la estela del Bitcoin.

    Ni siquiera se puede comparar el Bitcoin con los metales preciosos como el oro y la plata. El valor de los metales es fácilmente manipulable. Basta con manipular su disponibilidad o jugar a las "posiciones cortas" algo que J.P.Morgan sabe hacer muy bien. ¿Podría ocurrir esto con el Bitcoin? Ciertamente, si pero ¿sucederá? No es posible saberlo ya que, actualmente, su valor simplemente aumenta así que nada de lo anterior tiene sentido. El mercado del Bitcoin tendría primero que estabilizarse en un valor mínimo con tendencia alcista para que pudiera aplicarse el juego de las posiciones cortas cosa que todavía estamos lejos de ver. Y, en todo caso, lo único que se conseguiría  en ese juego especulativo (de ser posible) es hacer caer su valor temporalmente.

    Bitcoin es realmente nuevo en el mundo financiero. Lo que estamos viendo actualmente es su valoración inicial tras dos años de pruebas. En ese tiempo se ha ganado la confianza de muchos que, ahora, están muy interesados.

    Por tanto, la situación actual es la del Bitcoin adquiriendo su auténtico valor.

    Bitcoin es una moneda descentralizada; no está sujeta a regulación alguna. Es más, no se puede regular y no tiene ninguno de los puntos débiles que sí tienen las monedas centralizadas. No hay bancos centrales que puedan imprimir dinero a su conveniencia.

    Con la libertad que ofrece el Bitcoin, su carencia de puntos débiles y las masivas inversiones en Bitcoin que tanta gente está haciendo en todo el mundo resulta difícil imaginarle alguna desventaja. Excepto, claro está, que tú seas parte del sistema financiero, de un gobierno o te sientas amenazado por el Bitcoin de alguna otra manera.



    Información complementaria:

    - Real Time Bitcoin Info

    - MtGox Bitcoin Market Data

    - Bitcoin Magazine (fuente de la imagen)


    Traducción libre con algunas modificaciones de parte del artículo: Bitcoin Hit Piece After Bitcoin Hit Piece




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter