• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    martes, 21 de febrero de 2012

    Cómo saber si un sitio es malicioso, contiene malware o es peligroso sin entrar en él

    Muchas veces recibimos direcciones de Internet por email o de alguna otra manera. Y también mucha gente se lanza de manera inconsciente a hacer clic en el enlace sin preocuparse (grave error) de si el sitio en cuestión es inocente o malvado.

    Especialmente la gente que usa Windows como sistema operativo infecta su máquina con malware, troyanos o virus por entrar en sitios web maliciosos.

    Por eso, antes de hacer clic en alguna dirección de Internet que pueda resultar sospechosa te sugerimos hacer antes unas comprobaciones.

    1.- En primer lugar, pasa el puntero del ratón sobre el enlace. En la parte inferior de tu navegador saldrá la dirección a la que dirige. Porque es muy fácil camuflar una dirección de Internet. Por ejemplo:

    Si pasas el puntero del ratón por esta dirección:

    http://spn314.blogspot.com

    Verás que, en realidad, te dirigirá a otro sitio. En este caso no hay problema porque el sitio al que te dirige es bueno e interesante. Pero ¿qué tal si fuese un sitio malicioso? Ya empezarías a tener un problema.

    Así que esta es la primera y más básica comprobación. Si un enlace que parece una dirección web en realidad apunta a otra distinta... mal asunto. Olvídate de hacer clic.

    2.- Por otra parte encontrarás que hoy se utilizan de forma muy habitual acortadores de direcciones como Xuta.meBit.ly, Is.gd y  otros. En general no sabrás a dónde te van a redirigir hasta que llegues a la web destino lo que puede ser fatal para la salud de tu ordenador.

    En algunos casos te será útil esta utilidad online para revelar el destino de una url acortada.

    Pero no siempre sirve. Lo que de verdad te interesa es si un sitio puede ser peligroso.

    Así que, para despejar las dudas hay dos sitios que realizarán por ti un auténtico chequeo de la web en cuestión.

    Simplemente coloca el puntero del ratón sobre el enlace que quieras investigar y con el botón derecho dale a "copiar la dirección enlace", "copiar la ruta del enlace" o similar (varía según el navegador que utilices).

    A continuación pégala en el cajetín de este sitio para hacerle un escaner.


    Pulsa "Scan Website" y espera un ratito (vale la pena).  Si sale todo OK, perfecto. Si no, piénsatelo bien antes de hacer clic en ese enlace.


    Como verás, hay otras dos pestañas que puedes investigar para obtener más información sobre ese enlace.

    Y si quieres obtener aún más información sobre un dominio (blogspot.com es un dominio) utiliza esta otra herramienta online para conocer la reputación de un dominio o subdominio (spn3.14. blogspot.com es un subdominio).

    Conociendo estas cositas  tu navegación por todo lo largo y ancho de Internet será una experiencia bastante más segura.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter