• Navega al azar. Pulsa las flechas y deja que la fortuna te dispense un artículo.

    sábado, 14 de enero de 2012

    Códigos QR, cosas básicas que necesitas saber.


    Los códigos QR son, básicamente, una imagen que contiene información o un enlace a un sitio web y que puede ser leída por distintos dispositivos que incorporen un software de lectura de código QR. De esta forma se puede compartir información de una forma más fácil, por ejemplo, entre teléfonos móviles.

    No hace falta repetir aquí la información fundamental que aparece en la Wikipedia: Códigos QR.

    Pero sí vale la pena agregar algunos datos suplementaria y utilidades relacionadas.

    En primer lugar, a modo de curiosidad, hay que destacar que el nombre "QR Code" está registrado por la empresa japonesa Denso Wave aunque el propio código QR puede ser utilizado libremente por cualquier persona u organización ya que se ha clasificado como un estándar industrial en Japón. Por tanto, no es necesario incluir los símbolos ®, © o ™ ni mención a marca alguna al utilizar la imagen de un código QR.

    El código QR que ilustra este artículo contiene la URL o dirección web de este blog. Puedes comprobarlo fácilmente mediante una extensión para el navegador Chrome (o Chromium) que lee códigos QR. Una vez instalada saldrá una opción para leer el contenido del código QR al hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón. También hay una extensión para Firefox y para el Internet Explorer.

    Para leer el contenido de un código QR con un dispositivo móvil necesitas que tenga cámara de fotos (no es necesario tomar la foto, solo enfocar al código) y un software o aplicación específica. Por ejemplo:

    - Para Android: Barcode Scanner te permite leer tanto códigos QR como códigos de barras.
    - Para iPhone / iPad: I-nigma, Bakodo, Best Barcode Scanner, ShopSavvy, RedLaser.
    - Para Symbian: UpCode (descarga directa al dispositivo) [Sitio web: UpCode World], Nokia Barcode Reader (descarga directa al dispositivo) [Ver móviles compatibles: Nokia]
    - Para BlackBerry: QR Code Scanner Pro. Aquí puedes ver una lista de apps lectoras de código QR para Blackberry.
    - Para móviles basados en JAVA: I-nigma (detecta el tipo de móvil), SnapMaze QR Code Reader (no todas las cámaras son compatibles, véase antes la lista de dispositivos), BeeTagg (hay una versión para móviles Java)

    La pregunta del millón es: ¿qué utilidad tiene para mi un código QR?

    El éxito de los códigos QR fuera de Japón todavía no se puede decir que es "aplastante".  Sin embargo seguramente te encontrarás sitios que los utilizan y entonces querrás saber qué información contienen. Habitualmente se tratará de direcciones de Internet. Así que puede ser una forma práctica de acceder a dichas páginas web sin tener que teclear la dirección.

    Por otra parte la mayoría de las aplicaciones te permiten compartir fácilmente el enlace introducido en un código QR en tus redes sociales favoritas o guardarlo para examinarlo más tarde.

    Puede resultar útil que pongas el código QR con tu dirección web o tu correo electrónico en tu página web o blog. Así otras personas pueden acceder fácilmente con sus dispositivos móviles. También puedes colocarlo en el reverso de tus tarjetas de visita, en el escaparate de tu tienda o en cualquier otro medio físico. Tus potenciales visitantes y/o clientes podrán acceder así a tu sitio web desde sus dispositivos móviles una vez que hayan escaneado el código.

    ¿Cómo  hago mi código QR?


    Hay numerosos generadores de código QR en Internet. Uno de ellos es este: GENERADOR DE CÓDIGO QR.

    ¿Puede contener virus o malware un código QR?

    En principio directamente no. Pero está claro que te puede redireccionar a una URL o sitio web que sí lo contenga. Por eso la precaución necesaria es la que ya deberías estar aplicando en tus exploraciones por todo lo ancho y largo de Internet así como con tu correo electrónico: no visites sitios que no te ofrezcan confianza. Aplicado al caso que nos ocupa: no escanees códigos QR que no procedan de una fuente confiable.

    La opinión del profeta

    Los códigos QR tienen una buena aceptación en Japón. Pero también está claro que Japón "es diferente". Cuentan con unas conexiones móviles a Internet que en el resto de los países son ciencia-ficción. Así que tal como están las cosas en la mayoría del mundo los códigos QR no pasarán de una simple curiosidad. Son moderadamente útiles. Sirven para lo que sirven: para compartir con cierta facilidad algunas informaciones (básicamente direcciones de Internet o de correo electronico) a través de dispositivos móviles.

    Lo anterior no impide que la creatividad humana desarrolle interesantes aplicaciones. Por ejemplo: compartir y reproducir partidas de ajedrez mediante un código QR.

    Pero sospecho que terminarán siendo una cosa pasada de moda antes de no mucho.

    Mientras tanto, úsalos como puedas y disfrútalos cuanto quieras.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    El Plus

    Conexiones



    El Twitter